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FACUA denuncia a Twitter por guardar sin permiso la agenda de contactos de los usuarios

  • La red social almacena los datos de los usuarios durante 18 meses
  • Según FACUA, se agrava porque no se informa a los terceros afectados
  • La ley refleja que el usuario deberá ser informado de forma expresa y precisa

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Twitter almacena los datos de los usuarios durante 18 meses
Twitter almacena los datos de los usuarios durante 18 meses

La organización de consumidores FACUA ha denunciado a Twitter ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por almacenar sin permiso durante dieciocho meses los números de teléfono y las direcciones de correo de la agenda de los usuarios de su aplicación para dispositivos iOS y Android.

Al ejecutar la opción 'encontrar amigos' (situada en la parte inferior de la pestaña # de las aplicaciones) desde el dispositivo, la compañía reconoce en su política de privacidad que "es posible proporcionar información que servirá para adaptar mejor el servicio de Twitter al usuario, como facilitar el teléfono móvil para entregar mensajes SMS o la agenda de direcciones".

La demanda surge tras la polémica desvelada por el New York Times en el que señalan que distintas aplicaciones para móviles recogen información personal del usuario sin su consentimiento y ha provocado una avalancha de críticas.

Estos datos "son almacenados automáticamente por la compañía sin el consentimiento expreso del usuario", algo que, según FACUA, "se agrava al tener en cuenta que no se está informando a los terceros afectados de esta cesión de datos".

Por ello, la asociación solicita a la AEPD que determine si Twitter ha vulnerado el "derecho de información en la recogida de datos", regulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

La norma establece en el citado artículo que "cuando los datos de carácter personal no hayan sido recabados del interesado, éste deberá ser informado de forma expresa, precisa e inequívoca, por el responsable del fichero o su representante, dentro de los tres meses siguientes al momento del registro de los datos".

FACUA considera "lamentable" además que Twitter recoja también en su política de privacidad que puede utilizar la información de contacto "para enviar ofertas o proporcionar información sobre los Servicios".

A raíz de esta polémica, Apple ha declarado que va a empezar a exigir que las aplicaciones para el iPhone y el iPad tengan la "aprobación explícita" del usuario antes de acceder a los datos de su libreta de direcciones, aunque sin mencionar ninguna app en concreto.