Moody's rebaja la nota de deuda de ocho comunidades y dos diputaciones forales
- Cataluña se queda a tan solo un escalón del "bono basura"
- La rebaja se produce tras de la degradación en la nota de España
- Moody's también revisa las notas de los bancos y tres sociedades públicas
Las notas de las agenciasLas notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado este jueves las calificaciones de ocho comunidades autónomas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya. El descenso en la escala se produce tan solo un día después de las revisiones practicadas a varios países europeos, entre ellos España, y la "fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroeconómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".
La comunidad autónoma de País Vasco, las dos diputaciones forales de Guipúzcoa y Vizcaya además del Consorcio de Transportes de esta última bajan a un notable o "A2". Andalucía, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Madrid descienden en la escala de la agencia hasta un notable bajo o “A3”.
Murcia y Cataluña caen hasta "Baa2" y "Baa3" respectivamente. Con esta rebaja la comunidad catalana se queda a tan solo un nivel por encima del denominado “bono basura”.
Nueva revisión a los bancos...
La agencia también ha pasado un nuevo reconocimiento a los bancos españoles, revisando las tendencias de sus calificaciones. Mantienen sus notas pero en general marcan perspectivas a la baja.
Banco Santander, Bilbao Vizcaya, Caja Rural de Navarra, Banca March, Liberbank y Cajamar Caja Rural pasan a engrosar la larga lista de entidades con revisión a la baja.
Por otra parte Moody's ha revisado también las notas de varias aseguradoras europeas, entre ellas la española Mapfre Global Risk que pasa de “Aa3” a “A2” con perspectiva negativa y Mapfre Asistencia que pasa de “A1” a “A3” con perspectiva negativa.
… y a organismos públicos
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) también han visto su nota rebajada.
La calificación de SEPI ha caído dos escalones, de "A1" a "A3", mientras que CORES y ADIF igualmente bajan dos niveles, en este caso de "A2" a "Baa1". Todas ellas están en tendencia negativa "en línea con la perspectiva negativa de la calificación del Gobierno de España".
La agencia informa también de que ha rebajado la calificación a corto plazo de ADIF de Prime-1 a Prime-2.
Un sector cuestionado
Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.
La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.
Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.