Nestlé reduce su beneficio un 73,18% en 2011
- La multinacional alimentaria suiza ganó 7.860 millones de euros
- Crece más de un 13% en Asia, Oceanía y África
La empresa de alimentación Nestlé tuvo un beneficio neto atribuido en 2011 de 9.487 millones de francos suizos (7.860 millones de euros), un descenso del 73,18% con respecto a los 35.384 millones de francos que ganó en 2010, según la compañía.
En un comunicado, Nestlé precisó que la cifra representa un aumento del 8,1% frente al año anterior si se excluye del beneficio de 2010 los ingresos de más de 20.000 millones de euros por la venta a Novartis del control accionarial de Alcon.
La multinacional suiza de la alimentación registró unas ventas de 83.600 millones de francos suizos (69.262 millones de euros al cambio actual), un crecimiento orgánico del 7,5% y un aumento interno en términos reales del 3,9% con respecto al año anterior.
La mayor multinacional del sector, con sede en la localidad suiza de Vevey, asegura en su nota que reforzó globalmente sus posiciones de mercado, con un incremento del 13,3% en los países emergentes y del 4,3% en los desarrollados.
El beneficio subyacente por acción se situó en 3,08 francos (2,55 euros), un aumento del 7,8% en divisas constantes, y el dividendo propuesto para los accionistas es de 1,95 francos por título.
Un crecimiento previsto del 5%
Para 2012, Nestlé prevé un crecimiento orgánico de entre el 5 y el 6%, tras un 2011 en el que la empresa "ofreció buenos resultados", declaró su consejero delegado, Paul Bulcke.
“Esperamos que el 2012 sea más fácil“
"Fue un año de desafíos y no esperamos que 2012 sea más fácil. Hemos seguido invirtiendo para el futuro y hemos reforzado nuestras capacidades en todo el mundo", declara el consejero delegado.
Bulcke destaca la importancia de las nuevas asociaciones empresariales con China en los últimos meses, mediante acuerdos con las firmas locales Yinlu y Hsu Fu Chi, y la "buena puesta en marcha de Nestlé Health Science, un proyecto con el que la multinacional impulsa la investigación nutricional y médica.
"Estamos bien posicionados en 2012 para lograr que el modelo Nestlé obtenga un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 6%, así como una mejora de los márgenes y de los beneficios subyacentes por acción en términos de divisas constantes", explica.
Por regiones, Nestlé creció un 13,1% en Asia, Oceanía y África; un 6,4% en América (especialmente en México), y un 5% en Europa.