Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

  • Todos los diputados españoles han votado en bloque en contra
  • El acuerdo abre la puerta a los productos de la huerta marroquí

Por
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

El Parlamento Europeo ha ratificado con una aplastante mayoría el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que abre las puertas a los productos de la huerta marroquí, sin que el voto negativo en bloque de los eurodiputados españoles pudiera cambiar la situación.

El acuerdo, contra el que han protestado hasta el último minuto los agricultores hortofrutícolas españoles, ha recibido 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones. Tan solo se han unido al voto negativo al acuerdo los ecologistas y extrema izquierda de la Eurocámara, por lo que no ha sido posible hacer frente a la superioridad numérica de los populares, liberales y socialdemócratas del hemiciclo.

El acuerdo significa la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, como el tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la fresa y la clementina.

Los grandes grupos de la Eurocámara, así como también la Comisión Europea y el Consejo (en el que Francia tomó una posición especialmente activa), han conseguido imponer su sí a un acuerdo que enmarcan "en el contexto del apoyo de la UE a la primavera árabe", tal y como señala una resolución conjunta de los grupos aprobada este jueves.

El PP critica la "pasividad" ante el fraude marroquí

Los partidarios del acuerdo también destacan que pese a las preocupaciones que pueda representar para algunos agricultores europeos, la liberalización también beneficiará a los productores de carne, leche, cereales y conservas europeos en sus exportaciones al vecino africano.

En el acuerdo no se concretan posibles compensaciones para la huerta española, una de las más afectadas, como pedían los eurodiputados españoles, entre ellos la socialista Josefa Andrés en un enmienda.

Sí se reconoce en el texto, como pedía la eurodiputada riojana Esther Herranz (PP), que existe "fraude en el sistema de precios de entrada", esto es, que entran al mercado europeo hortalizas y frutas que luego se venden por debajo del precio declarado en aduana.

Los eurodiputados del PP español han señalado que el acuerdo supone un aumento de los contingentes de exportación de frutas y hortalizas marroquíes a la UE con respecto al acuerdo actual, sobre los que se ya han detectado graves incumplimientos en los últimos años. En este sentido, han reprochado a la Comisión Europea su "pasividad" ante este fraude.

El acuerdo incluye al Sáhara

No han salido adelante sin embargo las reivindicaciones de los eurodiputados Raul Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG), Willy Meyer (IU) y Francisco Sosa Wagner (UPyD) de que el acuerdo no incluyera el territorio del Sáhara Occidental, ya que consideran que el derecho internacional le reconoce la capacidad para decidir sobre sus propios recursos naturales.

Los eurodiputados españoles han repetido estos días el argumento que el acuerdo con Marruecos no beneficiará al pequeño agricultor marroquí. Según un informe elaborado por el ecologista francés José Bové, los grandes beneficiados del acuerdo serán las grandes multinacionales exportadoras, que además son europeas.

Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG), el convenio con Marruecos hace peligrar más de 450.000 unidades de trabajo agrario, y solo para el contingente del tomate están en riesgo entre 3.500 y 3.600 jornales anuales en el campo español.