Enlaces accesibilidad

La Policía tailandesa cree que los iraníes detenidos querían atentar contra diplomáticos israelíes

  • Hay tres detenidos, dos en Tailandia y uno en Malasia
  • Se busca a un cuarto varón y a una mujer, también iraní 
  • La Policía asegura que las bombas son similares a las de India y Georgia

Por

Los tres presuntos terroristas iraníes detenidos en las últimas 48 horas en Bangkok y Kuala Lumpur planeaban atentados contra diplomáticos de Israel destinados en Tailandia, según sospechan las autoridades tailandesas.

Los cuerpos de seguridad han detenido hasta el momento a tres ciudadanos iraníes,  dos de ellos en Bangkok, el martes pasado, y el tercero al día  siguiente en Kuala Lumpur, adonde había logrado escapar en un avión.

Los agentes buscan a un cuarto hombre sospechoso, al que han detectado mediante las grabaciones de las cámaras de seguridad y por las declaraciones de testigos, y a una mujer. Se trata de Rohani Leila, quien alquiló la vivienda que ocupaban sus  compatriotas en Bangkok y luego salió del país el 5 de febrero. Actualmente podría encontrarse en Teherán.

La Policía ha localizado también una segunda vivienda alquilada por Leila en Bangkok, y espera una orden judicial para proceder a su registro. La célula fue descubierta después de que se produjese una explosión en la casa que habitaba el supuesto comando en el barrio de Ekkamai.

Bombas similares a las de India y Georgia

El director de la Policía de Tailandia, el general Prewpan Dhamapong, dijo el miércoles por la televisión nacional que los explosivos hallados estaban preparados para ser colocados en coches. Prewpan añadió que los artefactos son del mismo tipo que los que se emplearon en los últimos atentados de la India y Georgia.

Catorce países han emitido avisos de alerta a sus ciudadanos en Bangkok ante la posibilidad de atentados, entre ellos Austria, Brasil, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido.