Blanco reconoció ante el Supremo que utilizaba la expresión "lo miraré" con empresarios
- El Supremo levanta parcialmente el secreto sobre el informe pericial
- El documento desmonta parte de la acusación de Dorribo contra el exministro
- Blanco "no hizo gestión alguna al respecto" con el Ministerio de Sanidad
El exministro de Fomento José Blanco ha reconocido ante el Tribunal Supremo el pasado día 26, durante su declaración como imputado en relación con la 'Operación Campeón', que podría haber utilizado la expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el empresario de transportes José Antonio Orozco, que estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna al respecto con el Ministerio de Sanidad.
Así se señala en la declaración realizada por el exministro ante el magistrado José Ramón Soriano quien, a petición de la Fiscalía, ha levantado parcialmente el secreto que pesa en estas actuaciones de cara a las declaraciones testificales que se producirán la próxima semana.
El alto tribunal ha citado el día 21 a Jorge Dorribo -el empresario que denunció a Blanco por su presunta implicación en la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas-, y para un día después al supuesto intermediario, el primo político del exministro, Manuel Bran.
A lo largo de su declaración en el Supremo, cuyo contenido era desconocido hasta este viernes, Blanco niega haber realizado ningún tipo de gestión, haber presionado ni condicionado en relación con los intereses de Dorribo, aunque sí reconoce haber preguntado a su jefe de Gabinete sobre el estado de un expediente administrativo sobre ampliación de infraestructuras en Cataluña sobre el que le preguntó Orozco. También declaró que trasladó al secretario de Estado las dificultades de las que le habló este empresario en relación con unas naves en Sant Boi (Barcelona).
Además de la declaración de Blanco, las partes tienen ahora acceso a una parte más amplia de las declaraciones que realizó Dorribo a la juez de Instrucción número 3 de Lugo, que es la que investiga el "caso Campeón", y a un informe pericial que vendría a desmontar parte de las acusaciones realizadas por el empresario farmacéutico contra el exministro del PSOE.
Informe de la Agencia Tributaria
Concretamente, Soriano ha permitido a todas las partes personadas acceder al apartado octavo de un informe pericial de la Agencia Tributaria que concluye que, de forma contraria a lo que denunció a la juez de Lugo, Dorribo no obtuvo de sus cuentas en Andorra los 200.000 euros que dice que en febrero de 2011 entregó a Blanco, a través de su primo, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).
Según la investigación, en la fecha señalada el empresario realizó, junto con otras entregas de dinero, una transferencia por valor de 15.000 euros desde dichas cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.
Según esta pericia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la operación "es ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por el importe del supuesto pago" a Blanco.
Pericia posterior a la exposición motiva
Según destaca en su escrito ante el juez Soriano el fiscal del Supremo adscrito al caso, Manuel Jesús Dolz Lago, el resultado de esta pericia, realizada por la Unidad de Peritaje Judicial e Informático de la Agencia Tributaria, estaba pendiente de ser entregado a la juez de Luga, Estela San José, antes de que ésta elevara exposición razonada al Tribunal Supremo respecto de la posible implicación del ex ministro.
A lo largo de su declaración, el ministro niega haber conocido a Dorribo a través de Proitec, y precisa como le vio por primera vez en octubre de 2009 durante la colocación de la primera piedra sobre el nuevo puente del río Miño, donde se limitó a saludarle. Se vieron posteriormente en una cena de trucas a la que le invitaron en abril de 2010.
El encuentro en la gasolinera
Sobre el encuentro en la gasolinera de Guitiriz, Blanco señala que fue su primo político Manuel Bran el que le llama el 5 de febrero de 2011 y le dice que Dorribo le quería comentar un asunto en relación con su empresa. Blanco manifestó que ese día tenía muchas actividades institucionales y de partido y que quedaron en verse en el área de servicio, donde e iba a pasar de camino hacia una comida a la que el empresario también asistiría.
Tomaron un café en el bar de la gasolinera ellos tres y otra persona que era de la cooperativa de farmacia Cofares, según el testimonio de Blanco ante el Supremo, y al concluir la consumición Dorribo se subió en su coche -aclaró que éste era del partido, no del Ministerio-, y que juntos fueron a la comida en común. Añadió que dicho lugar "es el menos íntimo para hablar con alguien" pues iba el conductor y uno de los escoltas.
Expediente de Orozco
Sobre Orozco, Blanco reconoce que preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de un expediente relacionado con la ampliación de infraestructuras de Arzak y la creación de 400 puestos de trabajo. Su colaborador le informó que la media de tramitación era de 3 o 4 meses y éste llevaba seis meses sin informe en contra y sin objeción administrativa "y que en 15 días lo resolvería".
En este punto, el exministro de Fomento señaló que "la responsabilidad de un administrador público es agilizar los procesos y facilitar sobre todo cuando se trata de crear empleos", según reza el acta de declaración, al que ha tenido acceso Europa Press.
Igualmente, Blanco reconoció ante el Tribunal Supremo que Orozco le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una nave en Santo Boi, cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo trasladó al secretario de Estado "y le consta que éste habló con el alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los temas objeto de esa situación", aunque no dio instrucción alguna al secretario de Estado ni él habló con el primer edil.
Sobre este asunto, Blanco comentó ante el magistrado del Tribunal Supremo que "como ministro tenía mucho interés en acelerar las expropiaciones de ese aeropuerto porque tenía interés en comenzar las obras del aeropuerto cuanto antes".
Los ingresos de Blanco
En otro momento de su declaración, Blanco señaló al alto tribunal que su relación con Bran es estrictamente familiar y que no tiene ninguna relación mercantil ni encubierta con él.
Apuntó que sus ingresos de esos años son exclusivamente los de ministro (4.000 euros al mes), incompatibles con cualquier otro excepto la indemnización como diputado (1.800 euros al mes), y que antes de ser ministro "ganaba más".