Enlaces accesibilidad

Eslovaquia condecora a los tres policías ahogados en A Coruña al tratar de salvar a su compatriota

  • El Gobierno eslovaco les concede la Medalla a la Abnegación
  • Es la primera vez en la historia de Eslovaquia que es otorgada a extranjeros
  • Murieron el 27 de enero en el rescate de Peter Velicky en A Coruña

Por

Daniel Lipsic, ministro eslovaco del Interior, firmó este viernes en Bratislava la orden de condecoración con la Medalla a la Abnegación para los tres policías españoles que fallecieron ahogados a finales de enero cuando intentaron salvar a un joven eslovaco en la playa coruñesa de Orzán.

"Los policías españoles entregaron su propia vida para intentar salvar la vida de otro, en este caso de nuestro ciudadano. Desgraciadamente, no se pudo conseguir. Es una gran tragedia y esta condecoración es muestra simbólica del pésame de la República Eslovaca", indicó a Efe Lipsic.

Es la primera vez en la historia de Eslovaquia que esta condecoración "in memoriam" es otorgada a policías extranjeros, ya que solo la obtienen policías locales.

Enviada por valija a Madrid

La orden de condecoración y la insignia fue enviada hoy por correo diplomático a Madrid, para que, en colaboración con el ministerio del Interior español, sea entregada personalmente por el embajador eslovaco, Jan Skoda, a las familias de las víctimas.

Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez eran miembros de la Policía Nacional y murieron ahogados el pasado 27 de enero tratando de rescatar a Peter Velicky, un estudiante eslovaco que participaba en el programa Erasmus, y que desapareció en el mar, en la playa de Orzán, junto a La Coruña.