Estados Unidos asegura que hay infiltrados de Al Qaeda en la oposición siria
- Dicen que los atentados de Damasco y Alepo tienen la huella de Al Qaeda
- A su juicio, una "oposición fraccionada" podría haber facilitado su infiltración
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la presencia de miembros de Al Qaeda infiltrados en la oposición siria, según han indicado este jueves el director nacional de Inteligencia y el secretario de Defensa de EE.UU. en sendas comparecencias ante el Congreso.
“Creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance hasta Siria“
El director nacional de Inteligencia, James Clapper, asegura que han detectado recientemente "la presencia de extremistas que se han infiltrado en los grupos de la oposición" y va más allá, al afirmar que Al Qaeda podría estar detrás de los dos atentados que se produjeron en Damasco en diciembre y dos atentados que se produjeron en Damascoen Alepo la semana pasada.
Estos atentados "tienen la huella de un ataque de Al Qaeda. Así que creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance hasta Siria", ha explicado Clapper.
Oposición fraccionada
Según la inteligencia estadounidense, "la oposición está muy fraccionada". "No hay un movimiento nacional, a pesar de que se aglutinan bajo el nombre del Consejo Nacional Sirio, pero muchos son exiliados que vienen del exterior" apunta el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos.
James Clapper apunta que la infiltración podría haberse realizado, sin que los propios grupos opositores lo sepan ya que el Ejército Libre Sirio (ELS), "en sí mismo no está unificado y tiene una disputa interna sobre quién va a dirigirlo".
“El ejército Libre Sirio no está unificado y la infiltración podría haberse realizado sin el conocimiento de los grupos opositores“
Por su parte, el secretario de Defensa, León Panetta, ha mostrado públicamente su preocupación en una rueda de prensa en el Pentágono.
"Al-Qaeda está tratando de afirmar una presencia allí" y como consecuencia "la situación se ha vuelto mucho más grave". Esto demuestra que "necesitamos seguir trabajando con la Liga Árabe y determinar qué pasos se deben tomar para tratar de lidiar con la situación en Siria", ha añadido Panetta.
En cuanto al posible apoyo de Estados Unidos a una oposición siria que incluya a Al Qaeda, el secretario ha comentado que habrá que analizar la situación antes de llegar a una conclusión.
"Sólo el hecho de que estén presentes nos preocupa. En cuanto a cuál es su papel y qué alcance tenga, creo que todavía queda por ver" ha contestado el secretario de Defensa.