El gobierno de Libia pide que las celebraciones del aniversario de la revuelta sean sin armas
- Se cumple un año del comienzo de las protestas que acabaron con Gadafi
- Un informe de AI advierte del peligro de las milicias
El Consejo Nacional de Transición (CNT), gobierno provisional de Libia, ha pedido que las celebraciones este viernes del aniversario del comienzo del levantamiento contra Muamar al Gadafi se hagan sin armas.
El jueves, Amnistía Internacional denunció en un informe titulado "Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia" que estos grupos que operan aún en el país cometen abusos de los derechos humanos y están "fuera de control".
Según AI estas milicias actúan con impunidad, llevan a cabo detenciones ilegales y torturas, y crean inseguridad y problemas para reconstruir las instituciones del Estado.
La inseguridad y la inestabilidad son dos de las principales preocupaciones de los libios, según una encuesta de las universidades de Oxford y Bengasi, el primer sondeo post-Gadafi. Sin embargo, los libios son optimistas y creen que dentro de un año estarán mejor.
EE.UU.: "El Gobierno libio debe tomar decisiones transparentes"
El Gobierno de EEUU ha pedido este viernes a las autoridades libias que tomen decisiones de forma "abierta y transparente", y a los que lucharon contra el régimen del fallecido Muamar al Gadafi que colaboren en favor "de la paz y la reconciliación", al cumplirse el aniversario de la revolución.
"El Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Gobierno deben aprovechar al máximo este momento histórico para tomar decisiones de manera abierta y transparente", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado con motivo del primer aniversario del comienzo de la "histórica revolución" en Libia.
Además, los revolucionarios que lucharon por la libertad de Libia tienen ahora la "responsabilidad" de trabajar con el Gobierno en favor de "la estabilidad, la paz y la reconciliación", ha añadido.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha afirmado, asimismo, que espera construir "una estrecha amistad" con las nuevas autoridades del país árabe.