Google+ es de Marte y Pinterest de Venus
- Así son las usuarios de las redes sociales demográficamente hablando
- Algunas redes sociales tienen un público claramente marcado por su edad
- Al igual que con las revistas, también hay redes sociales "de chicos" y "chicas"
El auge de las redes sociales sigue imparable: no solo se trata de que hayan pasado de moda a tendencia, o de que Facebook vaya a salir a bolsa en unos meses con una valoración multimillonaria, es que prácticamente todo nuevo proyecto de Internet que suene como algo interesante y con posibilidades incluye de un modo u otro características de lo que se conoce como red social .
Pero, ¿cómo son las personas que pueblan esas redes? Es algo que interesa mucho a los propietarios de dichos servicios, y especialmente a los grandes anunciantes que invierten su dinero en llegar a un público determinado. Gracias a diversas herramientas de medición, tales como encuestas o sistemas de seguimiento personales es posible hacer una radiografía de cómo son, demográficamente hablando, los usuarios de esas redes sociales, una por una.
Porque lo cierto es que a simple vista es fácil intuir que la gente más activa en las diversas redes sociales es bastante diferente de unos lugares a otros.
Al menos así lo confirman esos estudios publicados por entidades independientes o por los propietarios de los servicios: los hay orientados a ciertas edades, otros que se han convertido en un reducto más femenino que masculino, los que triunfan en un país pero extrañamente no en otro… todo un panorama digno de análisis.
Para mucha gente es habitual incluso usar varios servicios: Facebook para los amigos de toda la vida (y por tanto, de mayor edad), Twitter para los amiguetes y conocidos durante el día y quizá una red social temática profesional por cuestiones de trabajo o hobby.
Tomemos como ejemplo un reciente dato sobre Google + recopilado por Website Monitoring: un 61% de los usuarios son hombres frente a un 39% de mujeres, la mayor parte estudiantes e ingenieros de software.
“El 61% de los usuarios de Google+ son hombres; Pinterest es de mujeres“
Un perfil muy típicamente masculino; los llamados power users o usuarios avanzados que cacharrean con los nuevos servicios antes que nadie. Además de ese dato, otros tópicos de Internet siguen presentes, como que el perfil más popular en Google+ sea el de Britney Spears con 1,7 millones de seguidores : y es que hay cosas que nunca cambian.
Otro tanto le sucede a Pinterest, la más reciente red social en la que la gente pincha contenidos que le gustan procedentes de blogs, páginas de noticias, álbumes de fotos o vídeos.
Según datos de ComScore, el 80% de los usuarios del servicio son mujeres, frente a un 20% de hombres. Otro tanto suele suceder en redes de contenidos artísticos como las de fotografía, moda o gastronomía. Si alguien busca las redes en las que se mueven las mujeres, Pinterest es sin duda una de ellas.
La edad en Twitter, Tuenti y Facebook
¿Y qué se puede decir del popular y ubicuo Twitter, presente en todas partes? Según un informe de la agencia Touch el reparto por sexos está más igualado: 54% mujeres frente a 46% hombres. También parece que Twitter es un lugar cuyos usuarios tienen más ingresos (un 30% gana más de 100.000 dólares al año) e incluso se diría que cierto grado de madurez: de 30 a 49 años concentran el 42% de los usuarios, siendo el siguiente grupo de edad el de 18 a 29 años (otro 41%).
A nivel local de España habría que reseñar los datos de Tuenti, una red social que nació entre los jóvenes y a la que le está costando quitarse el sambenito de "esto es sólo para los chavales del botellón".
Tras su adquisición hace tiempo por parte de Telefónica, el otoño pasado superaron los 12 millones de usuarios, y según datos que facilitó la compañía en una conferencia el 38% tiene entre 18 y 24 años y el 27% entre 25 y 35. El reparto por sexos es prácticamente del 50-50.
En Tuenti tan solo una cuarta parte de los usuarios registrados (el 24%) tienen entre 14 y 17 años. Al igual que en Facebook y otros, los menores de 14 tienen prohibido el acceso, algo que en la empresa controlan manualmente mediante la petición de documentación como fotocopias del DNI o el pasaporte.
Sin embargo, es inevitable que los más pequeños se cuelen aportando datos falsos o incluso con la ayuda de los padres para no caer en la marginación si sus amigos de curso –o los admirados mayores – están en una red social determinada.
No poder estar donde están tus amigos es la peor de las marginaciones de la era moderna, y para los nativos digitales esto es algo que se sobrelleva muy mal. A este respecto algunos servicios hacen más la vista gorda que otros.
Hay una especie de fraude consentido que en realidad sólo beneficia a los propios chavales, pues los datos de los clientes reales y sus edades quedan desvirtuados, por no hablar de la información demográfica y sobre poder adquisitivo, educativo, social, etcétera que es la que interesa a los anunciantes que invierten su dinero.
“Tengo 9 años, pero bueno… 16 según Tuenti y 20 según Facebook“
En un chiste de Internet un niño respondía a ¿cuántos años tienes? diciendo: tengo 9 años, pero bueno… 16 según Tuenti y 20 según Facebook», todo un reflejo de lo que puede estar sucediendo en realidad. ¿Otro ejemplo? Facebook saliendo a bolsa, explicando su rápida expansión por todo el planeta… mientras las fotos muestran a niñas de 8 años como usuarias ejemplares , cuando está prohibido usarlo con menos de 14 años.
Curiosamente, en estas redes sociales es habitual encontrarse con dos tipos de actitudes ante la realidad demográfica patente: quienes pertenecen a un grupo de forma natural y perfectamente consciente (por ejemplo, la comunidad o red social alrededor de un blog sobre gadgets, probablemente al 90 o 95% hombres) y los que buscan un poco de acción e incluso relaciones afectivas o de amistad en grupos opuestos: hombres entrando en Pinterest para conocer mujeres, chavales de 16 entrando a Tuenti para hacer amigos de su edad y todas las demás combinaciones imaginables.
Y es que, a diferencia del mundo real, en Internet –dependiendo de cómo se mires– en la Red puede llover a gusto de todos.