Google se saltGoogle se saltó la configuración de privacidad del navegador de Apple
- El Wall Street Journal denuncia que activaron un código para examinar hábitos
- Les permitió saltarse las normas de privacidad y enviar publicidad al usuario
- Google se defiende y asegura que no han recogido información personal
El gigante Google se saltó las normas de privacidad de los dispositivos de Apple para espiar los datos de navegación de millones de usuarios del navegador Safari (para Mac, iPhone, iPad y iPod), según denuncia el Wall Street Journal.
La investigación asegura que el buscador y otras empresas de publicidad utilizaron códigos de programación especiales para examinar los hábitos de los usuarios del navegador web de Apple con el fin de enviarles publicidad.
La instalación de este código violaba intencionadamente la programación del navegador, que está diseñado para no permitir cookies sin permiso del usuario. Se instalaba en anuncios y se activaba cuando el usuario visitaba la página.
El diario estadounidense señala que, nada más contactar con Google para constrastar su información, el gigante de internet desactivó el código y deshabilitaron la opción de rastrear a los usuarios.
No obstante, los investigadores que descubrieron el código aseguran que, a día de hoy, distintas centrales de anuncios todavía lo mantienen, como WPP PLC, Point Roll o Vibrant Media.
El Wall Street Journal cita como fuentes a un investigador de la Universidad de Standford, Jonathan Mayer, y otro técnico, que destaparon este código en 22 páginas webs diferentes, y aseguran que aparece entre 10 de los 100 sitios más vistos de Estados Unidos.
Google lo niega
Google se ha defendido de las acusaciones de las acusaciones del WSJ ya que niegan haber violado la privacidad de los usuarios y afirman que "estas cookies no recaban información personal", aunque reconocen que "están trabajando" para eliminar este tipo de procesos.
Rachel Whetstone, portavoz de la compañía, explica que el diario "ha descrito erróneanmente lo que ha ocurrido". Según el comunicado, remitido a RTVE.es, reconoce que han usado una funcionalidad de Safari "para proporcionar, con el consentimiento del usuario, características suyas cuando habían iniciado sesión en Google".
“Estas cookies no recaban información personal“
No obstante, Whetstone reconoce que Google había creado "un enlace comunicación temporal entre los navegadores de Safari y los servidores de Google", para habilitar determinadas funcionalidades del navegador de Apple, "de manera que la información fuera anónima, creando una barrera entre su información personal y el contenido por el que navegan".
Pero "el navegador Safari contenía una funcionalidad que permitía a otras cookies de Google relacionadas con los anuncios instalarse en el navegador". Google asegura que no anticiparon que "esto pudiera pasar", por lo que han comenzado a "eliminar estas cookies de los navegadores de Safari".
Por otra parte exponen que los usuarios de Internet Explorer, Firefox y Chrome no se han visto afectados, como tampoco los internautas -incluyendo los de Safari- que habían expresado su voluntad de no participar en el Programa de Publicidad basado en intereses.
Además de ser el navegador por defecto en los ordenadores de Mac, Safari es una de las plataformas más utilizadas en los terminales móviles, gracias al éxito de dispositivos como el iPhone o el iPad.