Enlaces accesibilidad

Magos de todas las especialidades y países se reúnen en Madrid en el II Festival de Magia

  • Participan ilusionistas de Corea, Argentina, Estados Unidos y Australia
  • Magos cómicos, poéticos o especialistas en la 'doma de objetos pequeños'
  • En el Teatro Circo Price, desde este miércoles hasta el 4 de marzo

Por
Hemos hablado con Jorge Blass para que nos desgrane los contenidos del II Festival Internacional de Magia de Madrid.
Hemos hablado con Jorge Blass para que nos desgrane los contenidos del II Festival Internacional de Magia de Madrid.

Acaba de llegar de Bogotá y pronto saldrá con otro destino. Pero en estas dos próximas semanas estará en casa porque Jorge Blass (Madrid, 1989), además de mago mediático y viajero es director del Festival Internacional de Magiade Madrid que este año celebra su segunda edición. Por sus viajes conoce qué espectáculos de magia están triunfando en el mundo. Algunos de ellos estarán en el Teatro Circo Price en las dos próximas semanas.

Él tuvo la idea de organizarlo el año pasado y la buena recepción que tuvo el proyecto con el municipal Teatro Circo Price y la ayuda de un patrocinio privado ("hubo llenazos", nos cuenta Blass) ha dado lugar a esta segunda edición, en la que nos prometen magia renovada -más allá de conejos y chisteras- reinventada y fusionada con otras disciplinas artísticas como el teatro de sombras o la comedia.

El Festival nos ofrece la posiblidad de ver, de nuevo en el Teatro Circo Price, clásicos de éxito asegurado en formato de galas especiales. Es el caso de Juan Tamariz -del que Blass es díscipulo- a quien podremos ver con su Magia Potagia en este caso acompañado por una maga colombiana (Consuelo Lorgia).

Otra gala especial, en el sentido estricto de la palabra es la que ofrecerá René Lavand. Es quizás la última oportunidad de ver -debido a su avanzada edad- a este mago ilusionista argentino manco que maneja sus 52 naipes tan sólo con la mano izquierda.

Magos de todos los países

Además de estos clásicos, el espectáculo más completo que propone esta edición, es el de la gala internacional que reúne a seis magos (de Corea, Estados Unidos, Australia, España y Francia que aporta dos magos a la gala). Se ofrecerán 14 ediciones de esta gala, en distintos horarios (sábados y domingos, doble función).

La gala comienza con la destreza y el virtuosismo del mago coreano An Ha Lim. Consigue que los naipes broten inexplicablmente de sus dedos a un ritmo vertiginoso

Y continúa con un ilusionista francés que combina la magia con un particular sentido del humor. El festival define su espectáculo como una delicatessen mágica. Aunque ya es un artista maduro, aquí podemos verle cuando era joven en una intervención en 1985 en el concurso 'Un, dos, tres...? de TVE. Así era Gaetan Bloom...a quien Tamariz define como "lo más grande que hay en el mundo de la magia mezclada con la comedia"

También lo cómico forma parte de los espectáculos del estadounidense Charlie Frye, especialista en "malabares imposibles" a un ritmo delirante. Un aritsta que Jorge Blass define sin duda, como "circense" y del que Juan Tamariz ha dicho que es "una especie de circo en una sola persona y en diez minutos"

Algo que no puede faltar en un espectáculo de magia es la paloma. No sólo palomas sino distintas aves -por ejemplo, cotorras, periquitos o guacamayos- utiliza el francés Arno. Estas aves artistas y su dueño también estarán en las galas internacionales. Aquí podemos verles en una actuación del año 2007.

De Raymond Crowe (Australia) dicen que es un mago poético y un mimo. Ha reinventado el arte de las sombras chinescas que son ingrediente básico de sus actuaciones

En estas galas internacionales, será el propio Jorge Blass quien represente a España. En ese afán de renovación del que habla, promete un número inspirado en Facebok- "Un espectador nos cuenta buscará en Facebook a un amigo que él elija, ese amigo aparecerá en la sala", promete, sin desvelar lógicamente como podrá hacer el número posible. También nos anticipa que hará algún número utilizando teléfonos móviles.

Los números de Blass- bien arropados por efectos escénicos- nos recuerdan que el mago es también un actor. Sobre él la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada afirmó: “A mi de Jorge Blass lo que me interesa no es la magia, es lo bonito que queda, es la estética”

España, potencia mundial en la 'magia de cerca'

Un tercer apartado titulado 'Magia de cerca' se ocupa de una disciplina que tiene gran predicamento en España. De hecho, muchos magos americanos vienen a nuestro país para aprender esta especialidad, la de las distancias cortas que necesita "espacios más pequeños y acogedores".

"El espectador casi puede tocar al mago", comenta Blass. Para que eso pueda ocurrir han habilitado la sala Parish donde, a lo largo de 8 sesiones de magia de cerca, 150 espectadores podrán codearse con el domador de objetos pequeños Luis Piedrahita. Las cartas y las monedas obedecen los deseos de sus dedos rechonchos. También podrán ver al cartomago Dani Daortiz.

Además de todo esto, el público infantil tendrá su propia gala infantil (viernes 3 de marzo) titulada 'Magia por sonrisas' . Los payasos de la Fundación Theodora y los magos de la Fundación Abracabra se unirán en una gala cuya recaudación servirá para que las dos fundaciones puedan seguir llevando alegría a los hospitales infantiles, como han venido haciendo desde hace mucho tiempo.

Como complemento los espectáculos programados, una exposición mostrará en el Price las imágenes más célebres de la historia de la magia.

Todo ello pretende como explica Jorge Blass conseguir de muchas formas distintas que "el abuelo y el niño compartan la misma cara de sorpresa". Él ya lo consiguió en su día con Camilo José Cela, quien comentó: "Su magia me ha convertido en un estupefacto admirador"