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Los vinos de Rioja de Gran Reserva suben sus ventas un 11,4% en 2011

  • La exportación de caldos de Rioja sube un 11% a EE.UU. y un 9% a Alemania
  • Se comercializaron 268,9 millones de litros de vino, un 0,62% más

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El superventas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja es el vino de Crianza, cuyas ventas superan a los tintos jóvenes, pero los vinos de más calidad, los de Gran Reserva vienen pisando fuerte y han crecido un 11,4% en el último año.

El Consejo Regulador de la DOC destaca que las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 268,9 millones de litros en 2011, lo que representa un aumento del 0,62% respecto al año anterior. La mayoría de las copas de tinto riojano se bebieron en el mercado nacional pero la exportación cada vez crece más.

Por categorías, el vino tinto de Crianza fue el Rioja más vendido, con 104,9 millones de litros, prácticamente igual al año anterior, en que se alcanzó el récord histórico en esta categoría, que ya supera ampliamente a las ventas de tintos jóvenes (88,7 millones de litros).

De los vinos de Reserva, se comercializaron 42 millones de litros (un 3,43% menos), y de los de Gran Reserva 5,6 millones de litros (un 11,4% más).

Un rioja sigue siendo sinónimo de vino tinto, por tipos de caldos 241,2 millones de litros correspondieron a tintos (el 90%), 14,3 millones a blancos y 13,3 millones de litros a rosados.

España sigue siendo el principal mercado para Rioja, pues los 177 millones de litros (un 2,42% menos) comercializados en 2011 suponen el 65,8% del total de las ventas.

Mejora la exportación

El estancamiento del consumo debido a la crisis económica ha provocado que la exportación haya ganado varios puntos de participación en estos últimos años. El mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 30,6 millones de litros y un crecimiento del 3,8% sobre 2010.

Le siguieron Alemania, con 18,1 millones de litros y un incremento del 9,01%, y Estados Unidos, con 8,5 millones de litros y un aumento del 11,07%.

Máximo histórico de 91,92 millones de litros exportados

No obstante, el aumento de ventas más "espectacular" correspondió a China, que se ha convertido en el mercado de futuro para el desarrollo de las exportaciones de Rioja, al alcanzar en 2011 el décimo puesto del ránking, con una exportación de más de un centenar de bodegas de esta denominación.

Además, China es el país con el precio de venta medio más alto -5,30 euros por litro-, entre los diez primeros importadores de Rioja.

Fuentes del Consejo Regulador aseguran que los resultados obtenidos en la exportación han sido "excelentes", con un máximo histórico de 91,92 millones de litros comercializados en 2011, que han permitido a esta denominación consolidar el crecimiento de ventas de 2010 y compensar la caída del consumo en España.