Enlaces accesibilidad

El BCE interrumpe la compra de deuda soberana por primera vez desde agosto

  • Otras operaciones del banco parecen haber devuelto liquidez al mercado

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que la semana pasada interrumpió la compra de deuda pública de la zona del euro, por primera vez desde comienzos de agosto del pasado año.

La semana anterior el BCE había adquirido bonos por valor de sólo 59 millones de euros. Tras una interrupción de cuatro meses, el BCE había reiniciado a comienzos de agosto de 2011 el programa de compra de deuda soberana para apoyar a Italia y a España.

La situación en los mercados de bonos ha mejorado después de que el BCE inyectara casi medio billón de euros a tres años a finales de diciembre del pasado año. La entidad monetaria, que ofrecerá a finales de este mes de nuevo liquidez muy barata a tres años, añadió que la cantidad redondeada de deuda pública en sus manos se mantiene en 219.500 millones de euros, de los cuales unos 50.000 millones de euros son bonos griegos.

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba este lunes en el 5,12 % (4,99% la semana pasada), con una prima de riesgo de 317,1 puntos básicos, que mide la diferencia con el bono alemán del mismo plazo (y que se situaba casi invariable en el 1,95%).