Enlaces accesibilidad

Dos muertos en nuevas manifestaciones contra el presidente de Senegal

  • Los dos jóvenes fallecieron el domingo
  • Miles de personas vuelven a pedir que Abdoulaye Wade deje el poder
  • Wade insiste en presentarse a la reelección

Ver también:Ver también: La vuelta a la revuelta del África subsahariana

Por
Médicos atienden a un joven herido en Dakar este domingo
Médicos atienden a un joven herido en Dakar este domingo

Las manifestaciones violentas contra el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que se produjeron este domingo en Dakar y otras localidades de Senegal han causado dos muertos y decenas de heridos, según informa este lunes la prensa local, que publica las fotos de los fallecidos.

Las víctimas mortales, dos hombres de 18 y 26 años, murieron al recibir el impacto de balas disparadas por las fuerzas de seguridad. El joven de 18 años murió en la localidad de Rufisque, a 26 kilómetros de Dakar, y el segundo varón perdió en la vida en Keur Mbaye Fall, a unos 20 kilómetros de la capital senegalesa.

La violencia generada por las protestas contra la candidatura electoral de Wade en las elecciones del próximo día 26, han causado al menos ocho muertes desde el pasado 27 de enero.

Disturbios en la capital

Los disturbios del domingo comenzaron en Dakar, alrededor de la mezquita del barrio céntrico de Plateau, donde se congregaron cientos de fieles de la cofradía Tidiane y seguidores de la oposición. El lanzamiento de una granada por un policía el pasado viernes en esa zona desató la ira de los seguidores de la cofradía.

Posteriormente, los jóvenes de otros barrios de la capital y de la cercanías se sumaron a las manifestaciones que transcurrieron hasta bien entrada la noche. Miles de manifestantes salieron a la calles en las localidades de Thiés, Kaolack, Diourbel, Saint-Louis, para exigir la retirada de la candidatura del mandatario.

Varios edificios de la Administración fueron incendiado y saqueados, así como sedes locales del gobernante Partido Democrático Senegalés.

Wade continúa su campaña

Entretanto, Wade sigue desarrollando su campaña con la voluntad de celebrar las elecciones, y hasta ha llegado a vaticinar su victoria en la primera ronda con un 53% de los sufragios.

Una misión de mediación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el expresidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, llegó el domingo a Dakar para intentar solucionar la crisis preelectoral.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade, de 85 años, y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él ha ocupado la Presidencia durante un solo mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.