España, Reino Unido y otros 10 países más piden medidas comunes para crecer y crear empleo
- Lo han hecho en una carta dirigida a Van Rompuy y Durao Barroso
- Entre los firmantes están Irlanda e Italia, pero no Alemania ni Francia
- Rajoy hablará de esta iniciativa con Cameron en Londres mañana
Ver también: Carta de los doce países (en inglés)
España, Reino Unido y otros diez países europeos, entre los que no se encuentran ni Alemania ni Francia, han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo. En la misiva advierten que la crisis actual "es también una crisis de crecimiento", por lo que proponen tomar ocho medidas concretas en el próximo Consejo Europeo, como "impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación".
La carta la suscriben los dirigentes de 12 países: España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia. Va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
En la misiva se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.
Los líderes proponen que en ese Consejo Europeo se fijen "ocho claras prioridades para impulsar el crecimiento": reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
“La crisis que estamos viviendo es también una crisis de crecimiento“
Los diez líderes alertan de que las economías europeas atraviesan un "momento peligroso" en el que "el crecimiento se ha estancado, el paro está aumentando y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a las condiciones más duras de los últimos años".
Mientras que el resto de economías del mundo están saliendo de la crisis, las turbulencias financieras y la crisis de deuda "hace que la senda de la recuperación en Europa sea mucho más difícil de escalar". "La crisis que estamos viviendo es también una crisis de crecimiento", resaltan los firmante de la misiva.
Restaurar la confianza
"Los esfuerzos que cada uno de nosotros estamos adoptando para poner nuestros presupuestos nacionales en una base sostenible son esenciales. Sin ellos, no podremos sentar los cimientos para una recuperación económica sólida y duradera. Pero también se necesitan medidas para modernizar nuestras economías, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos", reclaman los 10 líderes.
“Los bancos deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que toman, no los ciudadanos“
"Debemos restaurar la confianza entre los ciudadanos, las empresas y los mercados financieros, en la capacidad de Europa de crecer sólidamente y sosteniblemente en el futuro y de mantener su cuota de prosperidad global", prosigue la misiva
En ella, los dirigentes toman distancia con el sector financiero. "Las garantías implícitas de rescatar siempre a los bancos, que distorsionan el mercado interior, deben reducirse. Los bancos, y no los contribuyentes, deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que toman", afirma la misiva.
"Con medidas valientes y eficaces y fuerte determinación política podemos recuperar el dinamismo de Europa y situar de nuevo a nuestras economías en la senda de la recuperación", insisten los líderes europeos.
Faltan Alemania y Francia
Es llamativa la ausencia de Alemania y Francia, las principales economías europeas, pese a que la economía germana cerró el cuarto trimestre con un retroceso del PIB del 0,2%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Londres para entrevistarse con su colega británico, David Cameron, con el que tendrá ocasión de hablar de esta iniciativa e intercambiar puntos de vistas sobre las reformas y medidas adoptadas en ambos países para hacer frente a la crisis.
Precisamente "la crisis económica y del euro" centrará la reunión entre Rajoy y Cameron, quienes tras un almuerzo de trabajo visitarán las obras de Crossrail, un importante proyecto de infraestructuras para el metro londinense en el que participan las españolas Ferrovial, Dragados (ACS) y FCC, esta última a través de su filial Alpine.