Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo estudia los detalles para aprobar de forma definitiva el segundo rescate a Grecia

  • Atenas recuerda que el pueblo griego está comprometido con los recortes
  • Se espera que se desbloquee la ayuda, pero las negociaciones continúan

Por
El Eurogrupo estudia los detalles para aprobar de forma definitiva el segundo plan de rescate a Grecia

Los ministros de Economía de la zona euro podrían dar luz verde este lunes al segundo plan de rescate a Grecia, valorado en 130.000 millones de euros a los que hay que sumar otros 100.000 millones procedentes de la condonación de la deuda aceptada por los acreedores privados. La ayuda es fundamental para Atenas, que sin ella se declararía en quiebra en marzo.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha reconocido que aún se discuten cuestiones técnicas sobre el rescate, pero apuesta por un acuerdo. "Esperamos que el largo período de incertidumbre acabe hoy", ha dicho Venizelos, en un comunicado recogido por la agencia Reuters. "El pueblo griego ha enviado a Europa el mensaje de ha hecho, y hará, los sacrificios necesarios para que nuestro país recupere su posición de igualdad en la familia europea", ha afirmado.

Esperamos que el largo período de incertidumbre acabe hoy

Entre esas cuestiones técnicas apuntadas por Venizelos están la implicación del Banco Central Europeo (BCE) en la operación; el control europeo sobre las cuentas helenas; la aportación al rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que The Wall Street Journal informara de que solo quiere contribuir con 13.000 millones; los intereses que se cobran a Grecia por los préstamos que ha recibido  desde mayo de 2010; y la posibilidad de que los bancos nacionales asuman las mismas pérdidas que el sector privado.

Según informa la agencia Reuters, citando fuentes del Ministerio de Finanzas griego, sobre los dos últimos puntos habría ya un acuerdo.

En cualquier caso, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, está en Bruselas desde el domingo para participar activamente en la cita del Eurogrupo, informó la emisora MEGA citada por Efe.

Sostenibilidad de la deuda griega

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, dijo el domingo que los países del euro están de acuerdo en "no dejar a Grecia en la estacada", pero advirtió de que habrá "intensas negociaciones" sobre los mecanismos de control que la zona euro quiere implantar para asegurarse de que Atenas de prioridad al pago de la deuda y cumple estrictamente el programa de ajustes y reformas acordado.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los que más presión ha ejercido sobre el Gobierno de coalición en Atenas, afirmó en una entrevista al diario Der Tagesspiegel que los ministros del euro concederán la ayuda "si Grecia aplica hasta finales de febrero todas las promesas y reformas".  Pero Schäuble también condicionó la entrega de la ayuda a que estén  "todas las demás cuestiones aclaradas", y esas fueron el domingo objeto  de debate entre funcionarios de alto rango del euro.

Con todo, el principal problema que queda ahora por resolver es el de la sostenibilidad de la deuda griega: con la estructura del rescate actual Grecia no podrá reducir su deuda del 160% al 120% en 2020, admitió el viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. De lo que se trata es de "acercar" la cifra lo máximo posible al objetivo, con el fin de convencer a todas las partes de que el desvío que quede próximo al 120% es aceptable.

Grecia profundiza en su crisis

Y todo esto en un mal escenario macroeconómico. El pasado martes se conoció que el PIB del país cayó un 7% en 2011, según Eurostat (lejos del objetivo del 5,5%).

Y según recuerda Efe, desde 2010, el número de desempleados se ha duplicado hasta el 21%, los salarios se han reducido entre el 20% y el 30%, y los precios acumulan un incremento en una media del 10%. Todo ello ha provocado el empobrecimiento de la población hasta el punto de que ha aparecido un fenómeno olvidado en la UE: la desnutrición infantil.

Además del desbloqueo del segundo rescate (aprobado por la UE el pasado octubre) de al menos 130.000 millones de euros, Grecia necesita también urgentemente el visto bueno comunitario a su plan para la condonación de más de la mitad de la deuda en manos privadas. Sin ambas medidas, el país no podrá afrontar los vencimientos de deuda en marzo, y deberá declarar la bancarrota, una medida con consecuencias impredecibles en la eurozona

Según algunos analistas, la elevada presión a Atenas se dirige también, en última instancia, al resto de países con problemas de deuda.