Enlaces accesibilidad

Monti estudia bajar el IRPF a las rentas más bajas meses antes de volver a subir el IVA

  • Roma estudia rebajar del 23 al 20% el IRPF de los que menos ganan
  • En verano está previsto un nuevo aumento del IVA en el país

Por

Mientras la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, se reúne con los sindicatos para abordar la reforma del mercado laboral, los contratos y la modificación de las prestaciones por desempleo, el Ejecutivo de Mario Monti en bloque planea un recorte en la presión fiscal para las rentas más bajas.

El viernes que viene, el Consejo de Ministros transalpino debatirá la posibilidad de rebajar del 23 al 20% la primera base del IRPF.

Los cálculos son que, solo la mitad de los 11.000 millones de euros recaudados en la lucha para la evasión compensan la reducción de impuestos a los italianos honestos y de rentas modestas.

Es una manera de aliviar también a los bolsillos más estrechos cuando estamos a unos pocos meses de un nuevo aumento del IVA anunciado para verano.

Menos diputados

Los recortes también se los pretenden aplicar sus señorías. Los partidos más importantes, Pueblo de la Libertad, Partido Democrático y UDC, han acordado una sensible reducción número de los parlamentarios para la próxima legislatura.

Los 630 diputados de hoy se convertirán en 500 el año que viene tras las elecciones. Y de los 315 senadores actuales se pasarán a 250, a los que hay que añadir los que sean vitalicios (actualmente seis).

Los grandes partidos también quieren aumentar el poder del primer ministro.