Enlaces accesibilidad

Monti presentará antes de finales de marzo las bases para la reforma laboral en Italia

  • La reforma se hará aunque no tenga consenso, advierte
  • Anuncia rebajas en el IRPF para los contribuyentes "honestos"
  • Los ministros del Gobierno publicarán su patrimonio

Por

Italia está a cubierto. Incluso en el caso de que no mejoren las condiciones económicas y persista la crisis, el ajuste realizado en noviembre bastaría. Así lo ha expresado este lunes el primer ministro, Mario Monti.

En un encuentro con el mundo económico y financiero, Monti ha asegurado que su Gobierno espera presentar antes de "finales de marzo" los principios de la reforma laboral en el Parlamento. Monti confía  en contar con el respaldo de los sindicatos. No obstante, el tema es demasiado importante", asegura y por eso la reforma se hará aunque no exista consenso, ha recalcado.

El primer ministro habla también de lo hermosa que es la cruzada contra La Casta ( la clase política italiana).  Pero como él dice, queda mucho por hacer. La legislatura que viene habrá 200 parlamentarios menos.

El Gobierno se ha marcado como objetivo "hacer afluir a los contribuyentes honestos, en forma de un menor agravio fiscal, el beneficio de la creciente lucha contra la evasión". "Queremos hacer la vida de los contribuyentes honestos más simple desde el punto de vista fiscal y habrá muchas medidas en este sentido", ha dicho.

Por ahí camina la intención de rebaja de 3 puntos del IRPF a los honestos con menos capacidad económica. Una media que, posiblemente, sea aprobada, este viernes en consejo de ministros.

Monti también ha adelantado que mañana se publicarán en las páginas web de los distintos ministerios "las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno" aunque "no lo exige la ley", tal y como recuerda. Pero esa medida, el primer ministro cree que que sería necesario que  la realizara todo el personal político de alto nivel.