China prohíbe la venta del iPad
- Un juzgado chino falla a favor de una empresa local que reclama los derechos sobre la marca
- Según la sentencia, los distribuidores deben dejar de vender iPads en China
- En distintas ciudades ya se han retirado de las tiendas, pero todavía no en todo el país
La lucha que lleva tiempo arrastrando Apple con la empresa china Shenzen Proview Techonology debido al nombre de marca de iPad, ha resultado en una victoria para la empresa local. Los distribuidores deben dejar de vender el tablet de Apple en el país.
Según informa el Huffington Post, la empresa china ha anunciado este lunes que un juzgado de primera instancia chino falló a su favor el pasado viernes. Shenzen Proview Techonology reclamaba la propiedad del nombre del producto.
Uno de los abogados de Shenzhen Proview Technology, Xie Xianghui, anunció la noticia de que el Tribunal Popular Intermedio de Huizhou (Guangdong) se había pronunciado el viernes, declarando que los distribuidores deben dejar de vender iPads en China.
“En distintas ciudades se han retirado los iPad de las estanterías“
Hasta el momento, en distintas ciudades chinas se han retirado los iPad de las estanterías, pero todavía no ha habido una acción conjunta a nivel nacional.
El conflicto continuará, ya que Proview ha presentado una demanda de violación de registro de marcas, que va el miércoles a la corte Shanghai.
La compañía de Cupertino se mantiene firme y dijo el lunes en un comunicado que su caso está pendiente en la China continental. La empresa ha apelado al Tribunal Superior de Guangdong contra el fallo a favor de Proview.
Apple insiste en que posee los derechos de marca a la iPad en China. La portavoz de Apple, Carolyn Wu, afirma que compraron "los derechos de marca iPad a Proview en todo el mundo", exactamente en diez países, hace varios años. Sin embargo, según Apple "Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple en China", aunque advierte que "un tribunal de Hong Kong se ha puesto del lado de Apple en este asunto".
Un I-Pad de hace 10 años
La compañía taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas planas, realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.
Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.
En 2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870 euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para usar el nombre de iPad.
Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino, razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.