Barreda (PP) culpa a Díez de querer crear insidia en el acuerdo por la disolución de ETA
- El portavoz adjunto del PP en el Congreso cree que el acuerdo es "transcendental"
- También el PSOE considera "oportunista" la moción de UPyD
- Rosa Díez se queja de que se defendió más "la honorabilidad de Amaiur"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha criticado duramente la actitud de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien rechazó este martes la enmienda firmada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios que exigía a ETA su disolución definitiva e incondicional.
“Díez solo quería crear insidia y pretendía cuestionar la labor del Gobierno de España”, ha asegurado Barreda en el programa En días como hoy de RNE.
Para Barreda, el acuerdo alcanzado en el Congreso es “transcendental por lo que representa para la Cámara” y porque supone la unión de las fuerzas políticas y democráticas contra ETA, a cuyos miembros solo “les queda la disolución y reconocer el daño causado”.
En cuanto a la petición de UPyD de ilegalizar a Amaiur, el portavoz adjunto del PP ha destacado que “no podemos pedir al Gobierno que presente una demanda que está avocada al fracaso porque sería darle la victoria a Amaiur”.
"Pretender su ilegalización es oportunista"
También el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se ha sumado a las críticas a la moción contra Amiur de UPyD. “Pretender ahora su ilegalización es oportunista, anacrónica e inoportuna", ha indicado en el mismo programa de radio.
Para Jáuregui, el acuerdo alcanzado muestra que prácticamente todos los partidos pensaban lo mismo y destacó que "la unidad con el Gobierno es clave, fundamental”.
En este sentido, ha recordado que “el fin de la violencia no ha llegado caído del cielo”, sino que ha sido posible gracias a la “unidad” para que “podamos escribir las páginas del futuro en paz”.
UPyD se queja de se defendió más a Amaiur
Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se ha quejado de que "el PP y el PSOE tuvieron mucho más interés en defender la honorabilidad de Amaiur que en defender el derecho de UPyD a exigir hoy lo mismo que exigíamos antes de las elecciones" que es la "ilegalización de aquellos que siguen justificando el crimen contra los que no piensan como ellos".
Díez ha criticado que no se quisiera votar que se iniciara el procedimiento de ilegalización a pesar de que lo habían planteado "con pruebas", como pedía el Tribunal Constitucional.
Para la diputada por UPyD, el acuerdo de este martes es "mucha palabraría para tratar de demostrar que Amaiur no es lo que es. Pero cuando salió el portavoz de este partido demostró que son lo que son, pues el señor Errokondo comenzó llamando compañeros a los etarras detenidos ayer por la mañana".
Asimismo Díez ha asegurado que no se trata de un acuerdo histórico porque de ese asunto ya se había hablado anteriormente en el Congreso.