Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa pide a Alemania que elimine la castración quirúrgica a los violadores

  • El Comité para la Prevención de la Tortura los considera "degradante"
  • Los delincuentes sexuales pueden presentarse voluntarios a esta operación

Por

Alemania debería detener la “degradante” práctica de la castración quirúrgica de los delincuentes sexuales, según ha manifestado este miércoles el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa.

En su último informe sobre Alemania, dicho comité asegura que "la castración quirúrgica de los delincuentes sexuales fácilmente podría ser considerada como el equivalente a un trato degradante”, que implica una mutilación y que es irreversible.

La ley alemana establece que los delincuentes sexuales pueden presentarse voluntarios a esta operación como parte de su tratamiento si es mayor de 25 años y tiene el beneplácito de un panel de expertos.

Según Reuters, este procedimiento es poco común en el país, con tan solo cinco casos al año en la última década.

Dudas sobre su efectividad

El Comité segura también que no había pruebas que indiquen que esta práctica, impida a los hombres que se someten a esta operación cometer nuevos delitos sexuales. Sin embargo, según la cadena británica BBC, otros informes apuntan que sólo un 3% de las personas que son castradas vuelven a delinquir frente a casi la mitad de las que no lo son.

Las autoridades alemanas, que aún no han manifestado una respuesta oficial al informe y que aseguran que está siendo objeto de examen, siempre han argumentado que el procedimiento quirúrgico es un tratamiento médico y no un castigo.

En Europa, sólo la República Checa comparte con Alemania esta práctica. En otros países, como en Polonia o algunos estados de EE.UU.. la opción que se permite es la castración química, que resulta menos invasiva.