Enlaces accesibilidad

El gobierno de EE.UU. propone una reforma del impuesto de sociedades

  • Obama quiere bajar la tasa del 35 al 28% y eliminar muchas exenciones
  • El plan difícilmente se aprobará por la oposición republicana en año electoral

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto una rebaja del impuesto de sociedades al tiempo que la eliminación de algunas exenciones para hacer más “justa” la fiscalidad de las empresas de la primera potencia económica. No obstante, el plan difícilmente saldrá adelante por la oposición republicana en un año electoral.

En concreto, la Administración de Barack Obama ha anunciado este miércoles su intención de reducir el impuesto de sociedades efectivo, el más alto de las economías industrializadas tras Japón, del 35 al 28%.

Para compensar esa reducción de ingresos, la reforma también incluye la eliminación de gran parte de los incentivos fiscales y subsidios vigentes, lo que simplificaría la estructura impositiva de las empresas. Con todo, ello puede implicar que algunas empresas paguen más impuestos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que los subsidios y resquicios en la ley fiscal para obtener exenciones son algo "fundamentalmente injusto", y ha encuadrado la reforma en su plan de relanzamiento de la economía del país, informa Efe.

Si sale adelante, por primera vez se impondrá un impuesto mínimo a la ahora de repatriar los beneficios a EE.UU.  desde el extranjero.

Asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio, ya han criticado ese proyecto, así como los republicanos, que consideran que la reforma difícilmente ayudará al empleo.

Debido a la división en el Congreso entre demócratas y republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, será muy complicado que se desbloqueen las propuestas del Ejecutivo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.