Muere el arquitecto Luis Moreno Mansilla a los 53 años
- Ha fallecido en el hotel de Barcelona en el que se alojaba
- El MUSAC era su obra más representativa
El arquitecto madrileño Luis Moreno Mansilla, autor, junto a Emilio Tuñón, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha fallecido este miércoles en Barcelona, según han informado a Efe fuentes del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
El cuerpo de Moreno Mansilla (Madrid, 1959) ha sido hallado sin vida en el hotel donde se alojaba en la capital catalana, adonde se había desplazado para participar en la presentación de un libro sobre el arquitecto catalán Enric Miralles.
Mansilla, que había trabajado para el estudio de Rafael Moneo, se "alió" a principios de los años noventa con Tuñón para crear el estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos, que en 2007 recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe por el edificio del MUSAC, quizás su obra más representativa.
Mansilla, que era profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, fue también el autor, junto a Tuñón, del Museo de Arte Contemporáneo de Castellón, del Auditorio de León y del Centro El Águila, de Madrid.
Emilio Tuñón, desolado
Su compañero de estudio, Emilio Tuñón, se había desplazado también a Barcelona para participar en el mismo acto y se encuentra "desolado" por el repentino fallecimiento de Mansilla, según han señalado a Efe fuentes de su estudio.
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez Rubio, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del arquitecto Luis Moreno Mansilla que ha proporcionado a León "dos espacios emblemáticos", uno el centro expositivo que dirige.
Pérez Rubio, así como "todo el equipo" del museo, han manifestado en un comunicado de prensa su pesar por el "inesperado" fallecimiento de Moreno Mansilla, de 53 años, al que han calificado como una "persona excepcional" y un "magnífico arquitecto abierto al diálogo, la comunicación y la adecuación de proyectos comunes".
Así, el director del MUSAC ha asegurado que tanto el museo como el Auditorio Ciudad de León recogen los "fines y necesidades" para los que fueron creados y que han sido reconocidos con el Premio Mies Van der Rohe en 2007 y con el Premio Arquitectura Española en 2003, respectivamente.
Rubio ha señalado que se trata de dos "espacios vivos que forman parte activa y esencial de la vida cultural diaria de la ciudad y del paisaje cotidiano de los leoneses", que "identifican" no sólo a la ciudad de León sino también a Castilla y León "en España y fuera de ella".