Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego abre el debate sobre el rescate entre nuevas protestas

  • Dará luz verde a la ayuda de 130.000 millones y al canje de bonos
  • La cámara analiza también el recorte de las pensiones por 75 millones

Por

El Parlamento heleno abre el debate sobre la aprobación del segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo, mientras los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para protestar contra los recortes que lo acompañan.

El debate de dos proyectos de ley claves para la aplicación del acuerdo de rescate a Grecia por valor de 130.000 millones de euros comenzará en el Parlamento a las 14.00 GMT y su votación se prevé para dentro de unos dos días, aunque todo dependerá de la duración de las intervenciones en el hemiciclo.

El primer proyecto de ley prevé la adopción del canje de bonos con los acreedores privados, una operación que se prevé finalizar para el 11 de marzo, y que supone la condonación de 107.000 millones de euros de la deuda helena.

Tijeretazo a las pensiones

El segundo establece la reducción de las pensiones de jubilación en unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte del gasto total de 3.300 millones de euros en 2012, pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida supone una rebaja del 12% a las pensiones de más de 1.300 euros mensuales, y los suplementos de las pagas de jubilación superiores a los 200 euros mensuales se reducirán entre un 10 y un 20%.

Los dos sindicatos mayoritarios, GSEE y Adedy, han convocado una manifestación a la misma hora en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para protestar contra los recortes de las pensiones y el cambio de la legislación laboral. Mientras, los sindicatos próximos al Partido Comunista se manifestarán en la plaza Omonia.

Los empleados de las cajas de pensiones seguirán también un paro de tres horas desde las 10.00 GMT hasta las 13.00 GMT.

Golpe de gracia a los jubilados y a la protección social

En un comunicado, GSEE denuncia las reducciones de las pensiones como un "golpe de gracia a los jubilados y al sistema de protección social".

Por otra parte, la página digital del Ministerio de Justicia griego ha sido atacada por piratas informáticos, que se inscriben dentro del movimiento Anonymous, y que solicitan la puesta en libertad de tres estudiantes de secundaria detenidos por la acusación de piratear páginas oficiales.