Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que el PSOE y los sindicatos se "quedan solos" ante la reforma laboral

  • Argumenta que la OCDE y Obama están a favor de la reforma laboral
  • Invita a los socialistas a sumarse a una reforma "justa y necesaria"
  • Rubalcaba afirma que es "la reforma del despido" y no crea empleo

Por
Rajoy dice a los socialistas que "se quedan solos" en la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos".

Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria" pese a las multitudinarias manifestaciones en contra del pasado domingo. Ha señalado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general.

El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación.

"La reforma del despido"

Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".

El líder del PSOE ha asegurado que no ve la relación de crear empleo con el despido con 20 días de indemnización por faltar nueve días por razones "médicamente justificadas", y lo ha calificado de "disparate". Rubalcaba ha concluido diciendo que no hay relación entre crear empleo y quitar las indemnizaciones a los trabajadores, con despidos más baratos, fáciles e injustos.

El presidente del Gobierno ha recordado a Rubalcaba que en estos años que gobernaba el PSOE se ha producido el récord de paro en España, que supera la media europea, y con una tasa de desempleo juvenil del 45%.

Báñez defiende la flexibilidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sostenido que la reforma laboral permite que gracias a la flexibilidad el despido sea "el último recurso" y destaca que el acuerdo de moderación salarial alcanzado entre sindicatos y patronal "se ha incorporado a la reforma".

Báñez respondía así a la pregunta de la diputada socialista, Pilar Lucio, que apuntaba que para fiar la creación de empleo al crecimiento económico "no hacía falta la reforma laboral" y acusaba al Gobierno de "obviar" el pacto logrado entre los agentes sociales. También añadía que, desde que el PP gobierna en Extremadura, la ocupación ha caído en esa comunidad más del un 80%.

La responsable de Empleo ha subrayado que el Gobierno tiene respeto a "las movilizaciones importantes" de los sindicatos casi "tanto como a la marea de ciudadanos que el 20N votaron al PP", además ha criticado la destrucción de empleo durante la pasada legislatura. En referencia al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, destaca que "han jugado con el dinero de la solidaridad para llevárselo crudo tres socialistas" e insta a Lucio a "no dar lecciones en esta cámara".