Enlaces accesibilidad

Saleh deja EE.UU. para supervisar la transición yemení un día después de las elecciones

  • El presidente saliente asistirá a la toma de posesión de su sustituto en el cargo
  • Seguirá con sus funciones de partido pese a la controversia que genera en su país

Por

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, saldrá este miércoles de Estados Unidos para viajar a Yemen y asistir a la toma de posesión de Abdo Rabu Mansur Hadi como nuevo jefe de Estado del país, según ha declarado el portavoz de la formación de Saleh, el Partido del Congreso General del Pueblo, Abdel Hafiz al Nahari.

Al Nahari ha detallado que está previsto que el acto se celebre el próximo día 27, pero no ha descartado que se cambie esta fecha "por los preparativos de protocolo".

Saleh "volverá para llevar a cabo sus funciones como presidente del Congreso General del Pueblo y dirigir los asuntos del partido", ha añadido Al Nahari.

Según este portavoz, Saleh pidió a Hadi que se traslade al palacio presidencial porque cuenta con medidas de seguridad especiales, pero el hasta ahora vicepresidente prefirió quedarse en su casa.

El pasado 22 de enero, Saleh, de 69 años, abandonó el Yemen rumbo a EE.UU. para continuar el tratamiento de las heridas sufridas en un atentado el pasado junio en Saná contra el palacio Presidencial.

El pasado lunes se celebraron elecciones presidenciales en el Yemen a las que Hadi se presentó como candidato único y, según fuentes electorales, los resultados de los comicios pueden ser anunciados dentro de tres días.

Hadi administra los asuntos del Yemen desde que Saleh firmó el pasado noviembre en Riad el acuerdo de traspaso del poder auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la presidencia de manera interina por dos años,  un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y Jefe de Estado.