Enlaces accesibilidad

Una Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios

  • Desde que empezó la crisis 350.000 familias han perdido su casa
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama cambios en la legislación

Por

¿Qué es una ILP?

En el artículo 87.3 de la Constitución Española se contempla la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propuestas para que se debatan en el Congreso. Para que se tengan en cuenta es preciso que sean respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas. Pero antes de ello, deben pasar el filtro de la Mesa del Congreso.

Desde que comenzó la crisis, más de 350.000 familias en España han perdido su casa y “todo apunta a que las cifras no van a descender en los próximos meses”, como auguran desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una asociación que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca, que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con este problema.

Y es que con la situación de crisis y paro creciente, algunas familias se ven abocadas a dejar de pagar su hipoteca. Para dar una solución a estas personas y evitar que sean desahuciadas de sus casas, el Gobierno ya ha anunciado que estudia medidas como la dación en pago, una posibilidad que vienen reclamando hace tiempo los afectados.

Precisamente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras entidades sociales y sindicales, comenzará en marzo a recoger firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que se solicita la dación en pago retroactiva, una moratoria de desahucios y el alquiler social.

“En un estado de derecho no se puede permitir que las familias se queden en la calle. Hay que hacer efectivo el derecho a una vivienda que aparece recogido en la Constitución Española”, denuncia el portavoz de la PAH y uno de sus impulsores, Adrià Alemany.

La PAH defiende la dación en pago para que “las familias tengan una segunda oportunidad y puedan empezar de cero. Se trata de protegerlas y que no les quede una deuda de por vida”, explica Alemany.

En cuanto a los alquileres, reclaman que se cree un parque de vivienda social, “que las comunidades autónomas expropien el uso social de las viviendas y gestionen dicho parque para que se alquilen a bajo precio”, señala el portavoz de la PAH.

Esta plataforma ya ha conseguido que en algunos casos la entidad bancaria acepte la dación en pago. Por ejemplo, en Madrid, desde que echó a andar la PAH, se han conseguido una veintena de daciones. Asimismo ha conseguido que algunas familias puedan permanecer en la vivienda a cambio de un pequeño alquiler.