Apple podrá vender sus iPads en Shanghai
- Un tribunal desestima la demanda de una empresa china por la marca
- En otras partes del país se ha hecho efectiva y se han retirado de las tiendas
Apple podrá finalmente seguir vendiendo su tableta iPad en Shanghai tras la decisión de un tribunal de rechazar la petición de la compañía Proview de suspender las ventas de los dispositivos por la batalla que mantienen por la marca en el país.
El Tribunal Popular de la Nueva Area Shanghai Pudong ha fallado a favor de Apple tras la audiencia del miércoles.
Pero el litigio continúa en el resto de ciudades del país asiático. Este lunes, la empresa china anunció que un juzgado de primera instancia chino falló a su favor el pasado viernes por lo que los iPads comenzaron a retirarse de algunas tiendas del país por la contienda que mantienen ambas empresas por la propiedad del nombre de la marca 'iPad', pero todavía no ha habido una acción conjunta a nivel nacional.
“Los iPads han comenzado a retirarse en algunas tiendas del país“
Uno de los abogados de Shenzhen Proview Technology, Xie Xianghui, anunció que el Tribunal Popular Intermedio de Huizhou (Guangdong) se había pronunciado el pasado viernes, declarando que los distribuidores debían dejar de vender iPads en China.
Por su parte, la compañía de Cupertino aseguró este lunes en un comunicado que su caso está pendiente en la China continental. La empresa ha apelado al Tribunal Superior de Guangdong contra el fallo a favor de Proview. Apple insiste en que posee los derechos de marca iPad en China.
La portavoz de Apple, Carolyn Wu, afirmó que compraron "los derechos de marca iPad a Proview en todo el mundo", exactamente en diez países, hace varios años.
Un I-Pad de hace 10 años
La compañía taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas planas, realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.
Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.
En 2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870 euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para usar el nombre de iPad.
Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino, razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.
Apple reclama que llegó a un acuerdo con Proview hace tiempo y que poseía la autorización para vender el 'tablet'. Además, acusó a Proview de haber vertido "falsas acusaciones" y amenaza con tomar acciones legales.