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Apple podrá vender sus iPads en Shanghai

  • Un tribunal desestima la demanda de una empresa china por la marca
  • En otras partes del país se ha hecho efectiva y se han retirado de las tiendas

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Clientes de la tienda de Apple en Shanghai
Clientes de la tienda de Apple en Shanghai

Apple podrá finalmente seguir vendiendo su tableta iPad en Shanghai tras la decisión de un tribunal de rechazar la petición de la compañía Proview de suspender las ventas de los dispositivos por la batalla que mantienen por la marca en el país.

El Tribunal Popular de la Nueva Area Shanghai Pudong ha fallado a favor  de Apple tras la audiencia del miércoles.

Pero el litigio continúa en el resto de ciudades del país  asiático.  Este lunes, la empresa china anunció que un juzgado de  primera instancia chino falló a su favor el pasado viernes por lo que los iPads comenzaron a retirarse de algunas tiendas del país por la contienda que mantienen ambas empresas por la propiedad del nombre de la marca 'iPad', pero todavía no ha habido una acción conjunta a nivel nacional.

Los iPads han comenzado a retirarse en algunas tiendas del país

Uno de los abogados de Shenzhen Proview Technology, Xie Xianghui,  anunció que el Tribunal Popular Intermedio de Huizhou (Guangdong) se  había pronunciado el pasado viernes, declarando que los  distribuidores debían dejar de vender iPads en China.

Por su parte, la compañía de Cupertino aseguró este lunes en un  comunicado que su caso está pendiente en la China continental.  La  empresa ha apelado al Tribunal Superior de Guangdong contra el fallo  a favor de Proview. Apple insiste en que posee los derechos de marca  iPad en China.

La portavoz de Apple, Carolyn Wu, afirmó que compraron  "los derechos de marca iPad a Proview en todo el mundo", exactamente  en diez países, hace varios años.

Un I-Pad de hace 10 años

La compañía  taiwanesa Proview Electronics, un fabricante de pantallas planas,  realizó una gran inversión para la creación de su filial Proview  Technology en Shenzhen y trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad  hace una década, pero se encontró con una respuesta bastante tibia por  parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, Proview registró la marca en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.

En  2006, Proview Electronics acordó vender la "marca global" a una empresa  de Reino Unido llamada IP Application Development (IPAD) por 40.870  euros (35.000 libras) y esta vendió en 2009 a Apple los derechos para  usar el nombre de iPad.

Sin embargo, Proview Electronics se reservó la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio chino,   razón por la que presentó la demanda contra Apple. A su vez, Apple  perdió la demanda contra la compañía por usar su marca registrada, ya  que al parecer en China 'iPad' no sería de Apple.

Apple reclama que  llegó a un acuerdo con Proview hace tiempo y que poseía la  autorización para vender el 'tablet'. Además, acusó a Proview de  haber vertido "falsas acusaciones" y amenaza con tomar acciones  legales.