Enlaces accesibilidad

Casi el 70% de los internautas españoles accede a diario a las redes sociales

  • Facebook es la plataforma más utilizada, seguida por Twitter y Google+
  • Por primera vez el navegador más empleado por los españoles es Firefox
  • Son algunos de los datos de la 14ª encuesta a usuarios de internet de AIMC

Por
El incremento de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles es cada vez más notable entre los internautas españoles
El incremento de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles es cada vez más notable entre los internautas españoles

Siete de cada diez personas acceden a diario a las redes sociales. Este porcentaje es más del doble que en 2009 (28,6%) y supone un crecimiento de ocho puntos respecto al año anterior, según los datos de la última encuesta de AIMC [PDF] sobre usuarios de internet en la que han participado más de 34.000 personas.

Un año más, Facebook continúa manteniendo su hegemonía. Casi el 90% de los usuarios acceden al menos una vez al mes a la red social de Mark Zuckerberg. Twitter alcanza la segunda posición, con casi un 37%, mientras que Google+ y Tuenti se sitúan alrededor de un 25%.

Aunque muchos internautas se conectan a internet a través de sus ordenadores, el estudio destaca que el acceso a la red desde dispositivos móviles es cada vez más frecuente, y el 64% de los usuarios navegan a través de smartphones o tabletas, quienes se conectan varias veces al día desde sus terminales.

Entrar en Facebook, Twitter y el resto de plataformas es cada vez más popular desde los teléfonos móvil. Su uso ha aumentado un 10% en solo un año y se ha situado en el 64,1%. Además, la subida de fotografías a las redes sociales también ha crecido notablemente, hasta alcanzar el 33,7%.

El auge de Whatsaap

Al margen de las redes sociales, el uso de la mensajería instantánea es una de las actividades más habituales realizadas a través del teléfono móvil.

La popularación de Whatsapp, con más de 1.000 millones de mensajes al día, ha contribuido a que más del 40% de los encuestados haga uso de estos servicios para conectarse con sus amigos, con lo que se rompe la tendencia a la baja del uso de estos sistemas durante los últimos años.

No obstante, pese al notable éxito de este servicio, Windows Live/MSN Messenger sigue siendo el software más utilizado por los internautas, con un porcentaje cercano al 47%, según la encuesta.

Por primera vez Firefox se impone a Internet Explorer como el navegador más utilizado

Por primera vez, destaca el informe, el navegador más utilizado para realizar la encuesta no es Internet Explorer, empleado por algo más del 30% de los entrevistados, sino Firefox, que le arrebata la primera posición con un porcentaje de uso del 31,6%.

La subida más notable, respecto al uso de navegadores web, es la de Google Chrome, que alcanza el 29% y amenaza, señalan desde AIMC, con hacer efímero el recién estrenado reinado de Firefox.

Según el estudio, la tarjeta de crédito sigue siendo la 'reina' de las transacciones económicas en internet, con casi el 75%, aunque las plataformas de pago cada vez son más comunes, como PayPal, Moneybookers o Click&Buy.