El CGPJ designa al juez Marlaska presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
- Ha logrado 11 votos frente a nueve de Gómez Bermúdez
- También competían Palacios, Martínez Lázaro, Guevara y González
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este jueves al magistrado Fernando Grande-Marlaska nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informa Cristina Ónega.
Grande-Marlaska se ha impuesto así al resto de candidatos: Javier Gómez Bermúdez -presidente hasta ahora y que optaba a la reelección- Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha logrado imponerse con 11 votos de los 21 vocales del CGPJ, frente a los nueve que ha logrado Bermúdez, en segunda votación, además de un voto en blanco.
Los vocales de la Comisión de Calificación, tras las entrevistas realizadas a los candidatos el pasado miércoles, decidieron elevar una terna formada por Gómez Bermúdez, Grande-Marlaska y Palacios y eliminaron de la carrera de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a los candidatos Ángel Hurtado, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.
Pero, a pesar de la eliminación de estas candidaturas, Martínez Lázaro, Guevara y González volvieron a entrar en la carrera después de que varios vocales, haciendo uso de la facultad que les otorga las normas del CGPJ, propusieran sus nombres de forma complementaria a la terna.
Tras conocer su designación, Grande-Marlaska se ha mostrado "muy satisfecho" y ha dicho estar "todavía asumiendo" el nuevo cargo, desde el que su intención es aplicar "criterios de consenso y responsabilidad".
En su comparecencia el pasado día 15 ante la Comisión de Calificación del CGPJ, que entrevistó a los candidatos, Grande-Marlaska abogó por crear "dinámicas de trabajo y de comprensión" en las secciones de la sala de lo penal y por establecer criterios "claros y normados" en los plenos de este órgano.
En la Audiencia desde 2004
El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1, después de que su entonces titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente.
En marzo del año siguiente sustituyó al juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuando éste se marchó con una licencia de estudios para impartir clases en la Universidad de Nueva York.
Durante su estancia en ese Juzgado ordenó la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos en relación con dos cartas publicadas en el diario "Gara", decisión que impidió su excarcelación; y procesó al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el sumario en el que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA.
También fue el juez que puso en marcha en mayo de 2006 la operación contra el aparato de extorsión conocida como "caso Faisán", abortada en un primer momento por un "chivatazo" cuya autoría aún no se ha esclarecido.
El 30 de junio de 2006, tras el regreso de Garzón, quedó adscrito como magistrado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, destino en el que permaneció hasta que en enero de 2007 fue designado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.
Ya en este Juzgado, ha instruido entre otras causas las dos abiertas a raíz del accidente del avión Yak-42, que se estrelló en en mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) con 62 militares españoles a bordo.
Grande-Marlaska es uno de los pocos jueces españoles que ha reconocido públicamente su homosexualidad y está casado desde 2005.
Nuevo magistrado en el Supremo
El pleno del CGPJ también ha elegido a Antonio del Moral como nuevo magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, cubriendo así una plaza que llevaba vacante desde julio de 2008 por la jubilación de Enrique Bacigalupo.
La plaza adjudicada a Del Moral, que actualmente es fiscal en el Supremo y que ha obtenido 13 de los 21 votos posibles, estaba reservada a juristas de reconocido prestigio.