España, Grecia y Portugal, responsables del 95% del aumento del paro en la UE desde 2010
- Bruselas prevé que el desempleo seguirá aumentando en 2012
- Las tasas de paro juvenil en estos países se acercan al 50%
Ver también:Ver también: Especial sobre el paro en España
España, Grecia y Portugal son responsables del 95% del aumento del paro en la UE desde finales de 2010. El desempleo seguirá aumentando durante 2012 debido a la recesión moderada que experimentará la UE, según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea.
"Grecia, Portugal y España han contribuido al 95% de la subida en el paro en la UE desde finales de 2010. Además, España y Grecia han visto dispararse sus tasas de paro juvenil (que ya estaban en niveles altos antes de la crisis) a cerca del 50%", resalta el Ejecutivo comunitario.
La tasa de paro en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011, ha alcanzado el 22,85%, con 5.273.600 personas en desempleo, mientras que en Grecia el desempleo roza el 20% y en Portugal ha alcanzado un nivel récord del 14% en 2011.
La situación "empeorará"
El informe de Bruselas no incluye previsiones actualizadas sobre la evolución el próximo año de la tasa de paro en la UE y en los diferentes Estados miembros, aunque avisa de que no será positiva. "Con la economía de la UE estancada y una recesión suave en la eurozona en la actual coyuntura, la situación del mercado laboral empeorará probablemente durante el horizonte de la previsión", afirma el Ejecutivo comunitario.
Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento del empleo fue negativo por primera vez desde la primavera de 2010, con una caída del 0,1% en la eurozona y en la UE respectivamente. Ello muestra, según Bruselas, que la evolución favorable en algunos Estados miembros como Alemania ya no compensa el deterioro en países que deben hacer frente a ajustes estructurales, como España.
La tasa de paro se situó en el 10,4% en la eurozona y en el 9,9% en el conjunto de la UE en diciembre de 2011, frente al 22,9% en España. La destrucción de puestos de trabajo continua en el sector de la construcción, mientras que el empleo en el sector industrial bajó sólo ligeramente en la UE y se estancó en la eurozona.