Enlaces accesibilidad

El Ibex cede un 1,49% lastrado por las pérdidas de Gamesa y lidera las caídas en Europa

  • La energética cae más de un 12% por las malas previsiones para 2012
  • La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 320 puntos

Por
El Ibex cae un 1,49% lastrado por las pérdidas de Gamesa y lidera las caídas en Europa

Las Bolsas europeas terminan este jueves en pérdidas, las más acusadas en Madrid, donde el selectivo ha cerrado este jueves con una caída del 1,49%, hasta los 8.527 puntos, lastrada por las fuertes pérdidas de la energética Gamesa, que ha cedido más de un 12% en su cotización. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se desplomaban cerca del 9% a media sesión afectadas por las malas perspectivas que presenta el sector en 2012.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que tiene que pagar un Estado por sus títulos a 10 años en relación con los alemanes del mismo plazo, se mantiene por debajo de los 320 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha bajado un 0,50%, Milán un 1,48% y París un 0,06%. Londres, en cambio sube un 0,36%.

Terminan las ayudas a las renovables

Gamesa logró un beneficio neto de 51 millones de euros en 2011, el 2% más que en el ejercicio anterior, mientras que sus ventas subieron un 10%, hasta los 3.033 millones de euros. En la nota de prensa que acompaña los resultados presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa destaca que, en términos de volumen, rentabilidad y solidez financiera, ha cumplido sus previsiones para 2011.

Un informe del departamento de análisis del Banco Sabadell señala que la clave no está tanto en las cuentas de 2011 como en las perspectivas para este año, así como en la resolución de su deuda.

Asimismo, un informe de Renta 4 citado por Efe indica que los títulos de Gamesa están descontando un escenario excesivamente negativo, que incluye la finalización del plan de ayudas en Estados Unidos a partir de 2013, la eliminación de subvenciones en España en un momento en el que el peso del negocio doméstico es muy bajo, y el complicado proceso regulatorio en China.

En opinión de Renta 4, el sector es excesivamente grande pero compañías como Gamesa, con un nivel tecnológico superior, son las que están mejor posicionadas de cara al futuro.