La ONU señala en una lista a los mandos sirios responsables de crímenes contra la humanidad
- Informe de la comisión del Consejo de Derechos Humanos
- Los tanques entran en Bab Amro
- El Ejército Libre Sirio también cometió abusos aunque "incomparables en escala"
- Este jueves más de 20 personas han muerto según la oposición
Las fuerzas de seguridad sirias han asesinado a mujeres y niños desarmados, han bombardeado áreas residenciales y han torturado a manifestantes heridos en los hospitales siguiendo órdenes "del más alto nivel", según las Naciones Unidas.
Investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han pedido que los culpables de tales crímenes respondan ante la Justicia y aseguran haber elaborado una lista confidencial de nombres de oficiales supuestamente responsables. Dicha lista ha sido entregada en un sobre lacrado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para eventuales procesos judiciales.
"La Comisión ha recibido evidencia creíble y consistente que identifica a miembros de grado medio y alto de las Fuerzas Armadas que ordenaron a sus subordinados disparar contra manifestantes desarmados, matar a los soldados que rehusaban obedecer las órdenes y arrestar a personas sin motivo, maltratar a los detenidos y atacar barrios de población civil con fuego indiscriminado de tanques y ametralladora", se asegura en el documento.
La comisión de investigación, dirigida por el brasileño Paulo Pinheiro, sostiene que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) también han cometido abusos, incluyendo asesinatos y secuestros, "aunque no son comparables en escala".
Más de 40 muertos durante esta jornada
Mientras tanto, al menos 46 personas han muerto en Siria este jueves en distintos ataques de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, mientras que 17 cadáveres, supuestamente de soldados desertores, han sido hallados en una prisión de Idleb (norte), según un grupo opositor.
Los Comités de Coordinación Local (CCL) han informado de que la ofensiva más sangrienta ha tenido lugar en la provincia central de Hama, donde han parecido diez personas, entre ellas seis miembros de una misma familia.
Los opositores han indicado que se trata de la familia Al Asaad, uno de cuyos integrantes es una niña de tres años, quien ha muerto a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la localidad de Kafar Alton.
El resto de víctimas mortales a causa de la represión se han registrado, según los CCL, en la provincia oriental de Deir el Zur (nueve), en la meridional Deraa (dos) y en las septentrionales de Alepo (uno) e Idleb (uno).
Unicef alerta del creciente número de muertes de niños
El director ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, ha expresado su preocupación por el impacto que los once meses de violencia en Siria están teniendo sobre los niños de ese país árabe.
"Se siguen sin escuchar los llamamientos de la comunidad internacional para que la violencia acabe en Siria", ha dicho Lake, mediante un comunicado de prensa en el que ha señalado que en ese país "mueren y son heridos cada vez más niños".
Igualmente ha expresado su inquietud porque los heridos no están recibiendo el tratamiento adecuado y muchos de esos menores "son testigos de la violencia y han perdido a sus seres queridos".
Según datos de la ONU no actualizados por la dificultad que impone el Gobierno del presidente Bachar al Asad para el acceso de los equipos del organismo, hasta mediados de enero habían muerto más de 5.400 personas, de los que 400 eran menores.
La muerte de dos periodistas occidentales
Dos periodistas, una estadounidense y un francés, murieron el miércoles en esta ciudad. El presidente de Francia ha calificado este jueves de "asesinato" la muerte de los periodistas, y este miércoles, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, responsabilizó directamente al régimen de Bachar al Assad de la vida de los ciudadanos franceses en territorio sirio.
Por su parte, Damasco ha negado toda responsabilidad en esas muertes. Mediante un comunicado que ha llegado hasta RTVE.es, el ministerio de Exteriores sirio ha rechazado “todas las declaraciones que responsabilizan a Siria por la muerte de periodistas que entraron clandestinamente bajo su propia responsabilidad”
El comunicado también se “reafirma en la necesidad de respetar las leyes que regulan el trabajo informativo de la Republica Árabe de Siria y evitar infringir las leyes sirias y entrar ilegalmente en su territorio”.