El principal sindicato ferroviario argentino denuncia deficiencias en el tren accidentado
- "El tren no estaba en condiciones de salir", dice un sindicalista
- Autoridades y empresa aseguran desconocer aún las causas del siniestro
- En ocasiones anteriores se han denunciado reparaciones insuficientes
El accidente de tren que este miércoles causó al menos 50 muertos y 703 heridos en Buenos Aires pudo deberse a un deficiente mantenimiento del sistema de frenado, según ha denunciado el principal sindicato ferroviario argentino.
"Esto es responsabilidad de una empresa conocida por su insuficiente mantenimiento e improvisación", ha declarado Edgardo Reynoso, representante de la Unión Ferroviaria. "Por otra parte, hay también una falta de control por parte de las entidades del estado", ha subrayado el sindicalista en declaraciones a una radio local.
El sistema ferroviario argentino fue privatizado en los años 90, y la compañía que tiene la concesión de la línea de Sarmiento, en la que se produjo la tragedia, es Trenes de Buenos Aires (TBA). Tanto la empresa como las autoridades aseguran que la causa de la colisión, que se produjo al llegar a la estación y cuando el convoy circulaba a velocidad normal, es una incógnita.
Cada día, 10 millones de personas viajan por esta línea, que une la capital con los suburbios del oeste. En septiembre se produjo otro accidente, cuando un tren de cercanías chocó con un autobús, matando a 11 personas. Otras cuatro personas habían muerto en otro siniestro un mes antes.
Reparaciones mal hechas
"La cantidad de dinero que el Estado argentino pone en el sistema ferroviario es millonaria, pero se despilfarra con compras en el exterior y reparaciones mal hechas en el sistema de frenos", ha asegurado Reynoso en declaraciones recogidas por el diario La Nación.
El representante sindical ha apuntado a la secretaría de Transporte y a TBA y ha hablado de un "régimen perverso que administra al sistema ferroviario argentino".
Reynoso ha asegurado que el tren que chocó en la estación Once estuvo dos meses parado por "problemas de freno". Según ha explicado, la señal de cable TN, para que el frenado esté en óptimas condiciones de funcionamiento en ese tipo de máquina, debe tener 8 compresores. "El sábado 18 se le pusieron 3 compresores, aunque la formación tiene que tener 8, y salió a la línea. El lunes 20 se le cambió un compresor que se había quemado, y salió nuevamente a la línea. Esta vez (por ayer) salió con cinco compresores", ha asegurado.
Además, "hubo otras tres formaciones que tuvieron problemas de frenos. Este es un problema recurrente, que nuestros compañeros que trabajan en los talleres y se ocupan de estas tareas vienen denunciando". "El tren no estaba en condiciones de salir a dar el servicio", ha agregado.
Reynoso ha denunciado que en las ocasiones en que trabajadores ferroviarios se han negado a conducir los trenes porque las formaciones estaban en "estado de inseguridad" han recibido sanciones disciplinarias por escrito, de parte de la empresa.