El tesoro de Odyssey será embarcado este viernes para su envío a España
- El recorrido de 100 kilómetros se hace esta madrugada
- Es el mayor tesoro jamás rescatado de los océanos
El Gobierno español iniciará el embarque del tesoro de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" el viernes por la mañana, en los dos aviones Hércules que ya tiene preparados en Tampa (Florida) para su traslado a España.
Así lo confirmó este jueves la base aérea militar MacDill, que detalló que hacia las 9.30 hora local (14.30 GMT) se iniciará el proceso de cargar las 17 toneladas de material que componen el tesoro por el que España ha luchado ante la Justicia estadounidense durante los últimos cinco años.
El mayor tesoro jamás rescatado
A petición del Gobierno español, se permitirá el acceso a representantes de medios de comunicación, para que puedan ver el momento en que se carga la mercancía que conforma el que está considerado el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar.
Durante el proceso estará presente el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, entre otros representantes del Gobierno español.
Previamente, la mercancía habrá tenido que ser transportada desde Sarasota (Florida), donde ha permanecido almacenada durante los últimos cinco años, hasta la base aérea de Tampa.
Ese recorrido, de unos cien kilómetros, previsiblemente será realizado de madrugada y, tal y como pidió España ante la Justicia estadounidense, contará con la escolta de la policía judicial de este país.
Despliegue de seguridad ambicioso
Se trata de uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste de Florida, ya que hay que garantizar el transporte seguro de unas 595.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII, así como otro material rescatado del pecio de la fragata militar española hundida en 1804.
El equipo técnico desplazado a Florida, compuesto por seis especialistas en conservación y numismática de diferentes organismos españoles, acabará esta noche del jueves su labor de inventariado y embalaje del tesoro.
Los técnicos han trabajado a contrarreloj durante tres días bajo fuertes medidas de seguridad en un almacén de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC), encargada de custodiar las monedas desde que fueron trasladadas a Estados Unidos por la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey.