La cuarta jornada de protestas en Afganistán por la quema del Corán deja al menos 9 muertos
- Otras 65 personas están heridas por los choques con las fuerzas del orden
- Agentes antidisturbios y soldados tratan de garantizar la seguridad en las calles
- Los manifestantes gritan "¡Muerte a América!" y "¡Larga vida al Islam!"
Al menos nueve personas han muerto este viernes por los disturbios ocurridos en diversos puntos de Afganistán en el cuarto día de protestas en este país tras la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN, según han informado a Efe fuentes oficiales.
En la provincia occidental de Herat los violentos choques con las fuerzas de seguridad han dejado siete manifestantes muertos y 65 personas heridas -entre ellas 12 policías-, según el portavoz del gobernador provincial, Muhaiudín Nuri.
Esta fuente ha precisado que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se han visto agravados por la participación de radicales infiltrados en las protestas, y han sido muy intensos en la capital, Herat, y en los distritos de Adaskan y Shindand.
"Algunos provocadores se han mezclado con los participantes en la manifestación y, cuando iba a acabar, han empezado a disparar contra las fuerzas de seguridad. Once de ellos han sido arrestados", ha dicho Nuri.
Esta fuente ha señalado que algunas informaciones apuntan a que dos agentes de policía han muerto en los enfrentamientos, pero ha recalcado que a última hora de la tarde (hora local) las autoridades no habían podido confirmar este extremo.
En la capital del país, Kabul, los enfrentamientos han dejado un muerto y al menos tres personas heridas, según ha apuntado a Efe el jefe de Policía de Kabul, Ayub Salangi, que ha añadido que los choques más violentos se dieron en la zona de Pul-e Charkhi, en el este.
Afganistán pide a la OTAN que juzgue a los responsables
Los musulmanes consideran el Corán como la palabra literal de Dios y tratan cada ejemplar con profunda reverencia. Su profanación es considerada una de las peores formas de blasfemia.
Afganistán ha pedido a la OTAN que juzgue a los responsables. "Estas disculpas son falsas. El mundo debe saber que Estados Unidos está en contra del Islam", ha afirmado el clérigo iraní Ahmad Khatami en un discurso transmitido en vivo por la radio estatal. "Esto (la quema del Corán) no fue un error. Fue un movimiento intencional, hecho a propósito", ha añadido.
En el centro de Kabul, agentes antidisturbios con chalecos y cascos protectores tratan de garantizar la seguridad ante las numerosas quejas a las fuerzas de seguridad por su ineficacia a la hora de hacer frente a las protestas en las que once personas, entre ellas dos soldados estadounidenses, han muerto en los últimos días.
"A pesar de que las manifestaciones pacíficas son un derecho de las personas, le pedimos encarecidamente a nuestros compatriotas que eviten que se conviertan en actos violentos", ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.
El año pasado unas 20 personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, murieron a raíz de las protestas por la quema pública de un ejemplar en una iglesia estadounidense.