Enlaces accesibilidad

Informe Semanal pone rostro a la historia de los niños robados en España

  • El programa ha estado con algunos de los protagonistas de este escándalo
  • Además, aborda el caso de las concesiones de falsos ERES en Andalucía
  • Viajamos a Wukan, el pueblo chino que se reveló contra las autoridades
  • De la mano de José Manuel Galán conocemos más a fondo el Proyecto Djehuty
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1

Por
Informe Semanal - 25/02/2012 - Avance

Crecen las denuncias por el robo de niños dados por muertos y entregados en adopción. Informe Semanal ha hablado con algunos de los protagonistas de este escándalo que afecta a maternidades de toda España. El programa aborda también el caso de los falsos ERES en Andalucía, en el que de momento hay 50 imputados, aunque la cifra podría aumentar. La historia de Wukan, el pueblo chino que logró plantarle cara a las autoridades y celebrar sus primeras elecciones libres, y un viaje hasta el Egipto para conocer más de cerca el Proyecto Djehuty, completan el programa.

La oscura historia de los niños robados

Durante más de tres décadas, algunas maternidades españolas se convirtieron en un supermercado de recién nacidos; bebés entregados en adopción, sin consentimiento de sus padres biológicos a quienes informaban de que habían muerto.

Estos casos, que se cuentan por miles, se han convertido en un escándalo monumental que desde hace meses está en manos de la justicia. Sin embargo, muchos de los responsables no pagarán por ello, en algunos casos por haber fallecido y en otros porque las evidencias son insuficientes para intervenir por vía judicial.

Hay más de 1.500 denuncias y cada una daría para escribir un relato de terror: padres que han sabido ahora que sus hijos no murieron al nacer, hijos que descubrieron de golpe la verdad de su origen, tumbas vacías. Bebés que sus familias dieron por muertos y que fueron entregados a otras; tramas organizadas en las que medió el dinero y de la que formaron parte médicos, religiosas y personal de algunas maternidades.

Informe Semanal ha estado con algunos de los involuntarios e inocentes protagonistas de esta trama: hijas que acabaron repudiando a quien no era su madre; madres que todavía buscan a sus hijos cuyo rostro no vieron; familias que, durante años, llevaron flores a tumbas donde no había nada y que todavía confían en encontrar a ese ser querido que nunca llegaron a conocer.

Ayudas bajo sospecha

Desde hace meses, un juzgado de Sevilla investiga la concesión de falsos ERES en Andalucía. De momento hay casi 50 imputados y la cifra podría aumentar conforme avanzan los trabajos. De hecho, el caso sólo acaba de empezar y se calcula que sólo está instruido el 20%.

El Partido Popular habla de un fraude de 1.000 millones de euros, repartidos arbitrariamente. La Junta de Andalucía afirma que el 97% de los ERES concedidos son correctos aunque reconoce el fraude que, según afirma, ella misma ha detectado y está investigando.

El caso se ha convertido en uno de los principales arietes del Partido Popular contra el Partido Socialista de Andalucía. Máxime, cuando ambas formaciones vivirán en pocos días uno de sus procesos electorales más reñidos.

Además, la jueza del caso, Mercedes Ayala, ha llamado a declarar a Javier Guerrero, el principal imputado y ex director general de empleo, durante la precampaña y a su ex chófer y principal acusador en plena campaña. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para los socialistas, dada la difusión mediática del escándalo de los ERE.

Wukan, la victoria de un pueblo rebelde

Son una isla dentro de China y un símbolo de lo que puede pasar, del despertar de los ciudadanos de una nación que junto a la prosperidad exige más libertades.

Su nombre, Wukan, era del todo desconocido hasta que unos días los vecinos decidieron plantarse ante la arbitrariedad de las autoridades que les expropiaban las tierras. Y así, ganando un pulso a la burocracia y a los corruptos, Wukan ha celebrado sus primeras elecciones municipales libres y ha elegido a sus legítimos representantes.

Pero este aparente final feliz ha estado precedido de meses de lucha; disturbios que fueron duramente reprimidos y la sospechosa muerte del que fuera uno de los líderes del levantamiento social, Xue Jinbo.

Un equipo del programa ha viajado a Wukan y ha dialogado con quienes encabezaron las protestas y con quienes aseguran que lo que ha pasado en este pueblo, de apenas 8.000 habitantes, puede ser un aviso para navegantes y la mecha que prenda en un territorio tan inmenso como su déficit democrático.

Los secretos de Djehuty

Los antiguos egipcios creían que si conseguían agarrarse al último rayo de sol y subirse a la barca solar que recorre el subsuelo podrían volver a la vida para siempre. Por eso construían sus tumbas en las colinas por las que cae el sol. Así lo hizo en Tebas, hoy Luxor, hace 3.500 años Djehuty, el tesorero de la reina Hatshepsut. Sus enemigos borraron de su tumba su cara y su nombre.

Desde hace 10 años un equipo de arqueólogos españoles, encabezado por el investigador del CSIC, José Manuel Galán, trabaja excavando y rehabilitando su tumba para devolverle la memoria. Pero, conforme han ido avanzando las excavaciones, lo que empezó como un pequeño proyecto para estudiar las tumbas de Djehuty y su vecino Hery, ha terminado sacando a la luz toda una necrópolis utilizada durante dos mil años.

Informe Semanal ha viajado hasta allí y ha recorrido la excavación de la mano de José Manuel Galán. El equipo del programa ha bajado hasta la cámara sepulcral de Djehuty para poder ver a la diosa Nut y ha compartido con los arqueólogos españoles y con los trabajadores egipcios, la emoción y la pasión por descubrir un pasado que nos ha dejado más cosas de las que podríamos imaginar.