Fracasan las negociaciones en Siria sin evacuar a los heridos de la ciudad de Homs
- "Todavía quedan muchos civiles allí atrapados", dicen las fuentes
- Las autoridades sirias acusan a "grupos armados" del fracaso de la misión
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, ha dicho que las negociaciones de este sábado han fracasado y no se ha podido evacuar a ningún herido del barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs.
"Desde la mañana de hoy el CICR y la Media Luna Roja siria negociaron con las autoridades sirias y grupos opositores en Homs, pero las discusiones no llevaron a ningún resultado concreto", ha explicado Dabakeh.
Por ello esta noche "no habrá evacuaciones urgentes", ha agregado el responsable, que ha apuntado que los contactos continuarán para "intentar entrar en Baba Amro y llevar a cabo evacuaciones para salvar vida de las personas afectadas".
El viernes por la noche lograron entrar en Baba Amro voluntarios de la Media Luna Roja, que evacuaron a siete heridos graves y a veinte mujeres y niños enfermos.
Una semana de negociaciones
A principios de esta semana, el CICR anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen sirio y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y llevar ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas de Siria, en especial a Homs.
Pese al proceso de negociaciones, los bombardeos contra Homs se reanudaron desde primera hora de la mañana y causaron más de una treintena de muertos, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).
Los CCL señalaron que cayeron proyectiles de mortero y se escucharon varias explosiones en Baba Amro, mientras que los barrio de Al Hamidiya y Al Jalidiya también fueron blanco de los bombardeos. En total, según los CCL, fallecieron hoy en Siria 77 personas: 32 en Homs, 20 en Hama (centro), 13 en Idleb (norte), siete en Alepo (norte) y cinco en Deraa (sur).
Continúan los bombardeos
Los bombardeos de las tropas del régimen sirio contra Homs, en especial contra el barrio de Baba Amro, se han reanudado este sábado pese a las negociaciones para evacuar a los heridos, entre ellos periodistas occidentales, según los grupos opositores.
La portavoz de los Comités de Coordinación Local (CCL), Rima Flihan, ha informado a Efe de que las conversaciones entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades sirias continúan para tratar de evacuar a los heridos graves.
Flihan explicó este viernes que se logró trasladar a otros barrios a algunas mujeres y niños de Baba Amro, pero que todavía quedan muchos civiles allí atrapados. Desde primera hora de la mañana de este sábado, cayeron proyectiles de mortero y se escucharon varias explosiones en Baba Amro, mientras que el barrio de Al Hamidiya también fue blanco de los bombardeos y un número indeterminado de tiendas se incendiaron.
Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas a mediados de marzo pasado, mientras que el régimen culpa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.
Sin noticias de los periodistas occidentales
La activista de los CCL indicó que por el momento no tienen información de la situación de los periodistas extranjeros que se encuentran en Baba Amro.
El pasado miércoles murieron por los bombardeos en ese barrio la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera gala Edith Bouvier y el británico Paul Conroy resultaron heridos, la primera de gravedad.
Los CCL informaron anoche de que miembros de la Media Luna Roja habían entrado en Homs, pero que las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad negaron la entrada al barrio a los representantes del CICR.
Por su parte, las autoridades sirias acusaron a "grupos armados" del fracaso de la misión al "bloquear el proceso de evacuación y rechazar entregar a los heridos y los cadáveres".
Veintena de muertos en Siria
Los CCL documentaron la muerte hoy de al menos una veintena de personas en Siria: doce en varias aldeas de la provincia central de Hama, cinco en Homs y tres en los alrededores de Alepo (norte).
Esta semana el CICR anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen sirio y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y entregar ayuda humanitaria, en especial a Homs.
La situación en Homs es grave, según los opositores, que advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, y del corte de las comunicaciones y la electricidad.