Acuerdo en la UE para otorgar a Serbia el estatus de candidato a la adhesión
- Los ministros de Exteriores han constatado que nadie se opone
- El presidente serbio visita Bruselas el martes, cuando se tomará la decisión
- La candidatura de Belgrado será validada por los líderes en el Consejo Europeo
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado a un consenso para conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión, según han adelantado el titular francés, Alain Juppé, y fuentes comunitarias.
Aunque la decisión corresponderá el próximo martes al Consejo de Asuntos Generales, los titulares de Exteriores han analizado ya el dossier serbio y constataron que ninguno de los Veintisiete rechaza una decisión a favor de Belgrado.
"Está hecho... No hay ninguna objeción", ha declarado Juppé en unas declaraciones al margen de la reunión, aunque el acuerdo formal lo deben cerrar el martes los titulares de Asuntos Europeos.
Otra fuente europea ha detallado que hay "un creciente consenso" sobre este asunto.
Tadic, en Bruselas
En previsión de una más que probable decisión positiva, la Comisión Europea ha anunciado que el presidente serbio, Boris Tadic, se reunirá este martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
La candidatura serbia ganó nuevas posibilidades el pasado viernes después del acuerdo alcanzado entre Serbia y Kosovo en Bruselas bajo mediación de la UE sobre la participación de la ex provincia serbia en foros regionales balcánicos.
Una vez que se cierre el acuerdo, será refrendado por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la cumbre de los próximos jueves y viernes.
En este clima positivo, las declaraciones que han hecho a la entrada de la reunión de este lunes varios responsables mostraron la intención general de declarar a Serbia país candidato.
"Confío en que sea posible que mañana se dé el estatus de candidato a Serbia y se confirme en el Consejo Europeo", ha afirmado claramente el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.
Para el titular sueco, Carl Bildt, "Serbia ha cumplido con las condiciones para tener el estatus de candidato".
"El acuerdo de la semana pasada (...) abre el camino a relaciones contractuales entre Kosovo y la UE y eso es un gran paso para Kosovo", ha añadido.
La concesión a Serbia del estatus de país candidato a la adhesión a la UE debía haber sido tomada en diciembre pasado, pero entonces los líderes comunitarios decidieron no dar ese paso y concederse más tiempo para juzgar si Belgrado había avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo.
Entre los países más duros con Serbia estuvo entonces Alemania, que en los últimos días ha mostrado su disposición a apoyar la candidatura de Belgrado.
Las reticencias alemanas se debían, principalmente, a las tensiones de los últimos meses entre la población albanokosovar y la minoría serbia en el norte de Kosovo, que provocaron choques con las fuerzas internacionales desplegadas en la zona y que cuentan con una importante participación de soldados alemanes