Enlaces accesibilidad

Bruselas da dos meses a España y a otros siete países para liberalizar su mercado energético

  • Si no lo cumplen, la CE llevará los casos al Tribunal de Justicia de la UE
  • En septiembre se abrió un expediente a España y otros 17 países

Por

La Comisión Europea ha enviado este lunes un "dictamen motivado", aviso que supone el segundo paso en el  procedimiento de infracción europeo, que insta a España y otros siete países de la Unión Europea tomar las  medidas requeridas en dos meses para liberalizar su mercado energético.

Bruselas da dos meses a España, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, los Países Bajos y Rumanía para aplicar las medidas necesarias para la liberalización de su mercado energético, so pena de denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si los países expedientados no cumplieran en el plazo establecido, la Comisión Europea  llevará los casos ante el Tribunal de Justicia de la UE, que como  último recurso podría decidir imponer una multa a los países por  incumplir la ley comunitaria.

Los Veintisiete debían incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes del 8 de marzo de 2011 el conocido como "tercer paquete energético", compuesto de dos directivas europeas dirigidas a crear un mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea para 2014.

El Ejecutivo comunitario abrió un expediente a España y a otros 17 países de la UE el pasado mes de septiembre por no adaptar su ordenamiento jurídico nacional a esas dos directivas europeas aprobadas en 2009 para liberalizar el mercado y reforzar la competencia.

Leyes para "un mercado abierto y accesible"

Hasta la fecha, España, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, los Países Bajos y Rumanía "no han hecho nada" y no han notificado a la CE ninguna medida de transposición de esas directivas y Estonia solo lo ha hecho en lo relativo a la legislación del gas, según ha explicado la portavoz comunitaria Marlene Holzner en rueda de prensa.

"Queremos un mercado abierto y accesible para las compañías, vemos que todavía el mercado energético está dividido por las fronteras nacionales", ha afirmado Holzner.

Holzner señaló que finalizar el mercado único energético crearía un crecimiento económico adicional para 2020 equivalente a entre el 0,6 y el 0,8% del Producto Interior Bruto de toda la UE y destacó la importancia de esto en "tiempos de austeridad presupuestaria".

"Estamos hablando solo de hacer leyes, no de financiar proyectos o de tomar duras medidas presupuestarias", ha recalcado la portavoz. El tercer paquete energético exige a los países medidas como la separación de redes, que aseguren la independencia de autoridades reguladoras nacionales y que mejoren el funcionamiento de los mercados minoristas, según señala la CE en una nota.