Descubren que las mujeres tienen células madre que podrían generar nuevos óvulos
- Ya se conocía en ratones, pero es la primera vez que se ven en mujeres
- Por cuestiones éticas y legales no se puede comprobar si serán fértiles
- En el caso de los ratones sí lo son, y los humanos tienen patrones muy parecidos
Científicos estadounidenses han descubierto la existencia de células madre en las mujeres que, según creen, serían capaces de desarrollar óvulos fértiles. Ya se conocía la existencia de estas células en ratones, pero es la primera vez que se describen en humanos.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que por cuestiones éticas y legales todavía no se ha podido comprobar si los ovocitos humanos serán fértiles y capaces de generar embriones, según recoge la Agencia SINC.
“El objetivo de este estudio era demostrar que existen células madre capaces de producir ovocitos nuevos en mujeres adultas fértiles” explica Jonathan Tilly, líder de una investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU). “Creo que los resultados dejan claro que así es”, afirma Tilly.
“En 2004 se descubrió que las hembras de ratón eran capaces de generar nuevos ovocitos“
Durante 60 años se ha creído que las mujeres nacían con un número determinado y limitado de óvulos y que el cuerpo no era capaz de generar más. Pero en 2004 se descubrió que las hembras adultas de ratones sí eran capaces de generar nuevos ovocitos –las células precursoras de los óvulos–. El descubrimiento instó a los científicos a investigar el mismo proceso en humanos.
Jonathan Tilly y su equipo han descubierto que mujeres en edad fértil tienen en sus ovarios células madre muy parecidas a las ya descritas en ratones. El estudio demuestra que en condiciones de laboratorio estas células humanas son capaces de generar ovocitos y que las mismas células, pero de ratón, pueden generar embriones viables tras una fecundación in vitro.
Tilly considera que uno de los resultados más rompedores de este estudio ha sido demostrar que los ovocitos humanos que se generan in vitro a partir de las células madre tienen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica que los de los de ratón.
Y no solo eso, sino que además, muchas de las células generadas tienen solo la mitad del material genético que una normal. Es decir, se han creado mediante meiosis, un proceso de división celular exclusivo de óvulos y espermatozoides.
El descubrimiento abre potenciales aplicaciones clínicas, como la formación de bancos que guarden estas células precursoras, la identificación de hormonas que aceleren la formación de los óvulos humanos o el desarrollo de estos mismos óvulos a partir de las células madre in vitro.