Enlaces accesibilidad

El G-20 queda a la espera de que la UE defina sus mecanismos de protección financiera

  • Los ministros de Finanzas del G-20 se ha reunido durante dos días en México
  • Europa discutirá en marzo sobre su cortafuegos de protección financiera
  • El G-20 estudiará en abril la posibilidad de reforzar los recursos del FMI

Por
El G20 ha pedido a Europa que haga más ajustes económicos y amplíe los fondos de rescate

El G-20 ha quedado a la espera de las deciciones que adopte el próximo marzo la Unión Europea (UE para definir sus mecanismos de protección financiera. Así lo dice el comunicado leído al final de la reunión que han mantenido durante dos días en México los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte.

En concreto, el G-20 espera que los países de la eurozona hagan en marzo "una revisión de sus fortalezas, que prevén apoyo financiero" y especifica que los resultados de esas consultas en Europa serán analizados en la próxima reunión ministerial del G-20, que se celebrará en abril. Una reunión en la que el Grupo de los Veinte también estudiará la posibilidad de reforzar los recursos del FMI

El comunicado ha sido leído en una rueda de prensa por el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, quien estaba acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Europa discutirá sobre su cortafuegos de protección financiera

"En las próximas semanas, durante marzo, Europa va a llevar discusiones detalladas sobre su 'firewall' (cortafuegos de protección financiera)", ha afirmado Carstens, quien ha agregado que está previsto que el resultado de esas consultas será una parte "esencial" para las discusiones del FMI en abril. 

"Nuestra idea es que el G-20 provea de fondos al FMI", dice el comunicado leído por el secretario mexicano de Hacienda.

Carstens ha dicho que en las discusiones que mantuvo el G-20 en México no se han definido montos que podrían formar parte de ese cortafuegos financiero en Europa, que actualmente tiene un tope de 500.000 millones de euros.

Trabajar en 'vías paralelas'

La idea, ha agregado el gobernador del Banco de México, es que se siga trabajando en "vías paralelas",  tanto en Europa como en otras áreas, durante el mes de marzo. "En base a esos resultados, se seguirá construyendo en el FMI", ha agregado Carstens.

El texto describe el contexto económico en el que se ha llevado a cabo esta reunión, que será seguida por otro encuentro ministerial en abril próximo, en Washington, y una cumbre en junio, en el centro turístico mexicano de Los Cabos.

Las políticas del BCE han contribuido a estabilizar los mercados financieros

El comunicado final de la reunión alude a la actual situación como un "entorno desigual con un bajo crecimiento en los países industrializados y mejor comportamiento en los países emergentes", todo ello en medio de la volatilidad en los mercados por los problemas de algunos países deudores.

"Las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y diversos países europeos han contribuido a estabilizar los mercados financieros", agrega la nota leída por el secretario de Hacienda de México.

Geithner: "Hemos logrado importantes progresos"

Según el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, el G-20 ha logrado "importantes progresos" hacia el establecimiento de requerimientos de capital más estrictos para las instituciones financieras con el fin de evitar futuras crisis.

Geithner ha explicado que los participantes han revisado los esfuerzos globales por fortalecer las salvaguardas contra crisis financieras."Estamos viendo una amplia convergencia de las estrategias de supervisión y transparencia en los mercados de derivados", ha dicho. 

El funcionario estadounidense también ha apuntado que hay una amplia consulta entre la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y sus equivalentes en otros países acerca de cómo manejar la crisis y con el fin de evitar el posible colapso de grandes instituciones financieras. 

De Guindos: "Grecia no saldrá del euro"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que hay una "posibilidad real" de que la zona euro determine en marzo los temas pendientes para definir los detalles de sus mecanismos de rescate financiero.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, ha descartado también que Grecia termine saliendo del euro a causa de sus problemas económicos. "Nadie considera en este momento como una alternativa factible que Grecia salga del euro", ha afirmado.