Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que la desviación del déficit dificultará los objetivos presupuestarios

  • Ha añadido que "sigue un compromiso claro con el ajuste presupuestario"
  • Además, ha señalado que habrá un crecimiento negativo "en torno a un punto"

Por

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en Nueva York que la desviación del déficit público anunciada por el Gobierno dificultará los objetivos presupuestarios para este año.

"El año pasado fue malo desde el punto de vista del déficit fiscal, pero el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario", ha declarado el ministro a la prensa a la salida de un almuerzo con más de un centenar de inversores estadounidenses.

La desviación es "significativa" y pone de relieve que el año pasado no se hizo "lo que se tenía que hacer", ha añadido el ministro, tras anunciarse que España cerró 2011 con un déficit público del 8,51 % del PIBfrente al 6 % previsto por el anterior Ejecutivo.

De Guindos ha subrayado en todo caso el "compromiso" del Gobierno con el ajuste presupuestario y la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de incrementar los esfuerzos para cumplir con las cifras del déficit de todas las administraciones públicas.

De Guindos: "El crecimiento económico será negativo"

El ministro ha dicho que el crecimiento económico será "muy inferior" al 2,3 % anunciado por el anterior gobierno y al 0,7 % que decía la Comisión Europea en octubre, al tiempo que ha recordado que será negativo "en el entorno de un punto o un punto y medio porcentual".

"A pesar de que el resultado del año pasado fue malo y que dificulta la misión de este año, el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario para volver a recuperar al confianza en la economía española", ha añadido.

De Guindos ha apuntado que el siguiente paso será elaborar el cuadro macroeconómico de España, "que ya lo tenemos bastante avanzado en función de lo que hemos visto con la Unión Europea" (UE), el techo de gasto, y a partir de ahí la elaboración de los presupuestos.

El conjunto de las administraciones públicas españolas cerraron 2011 con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % previsto por el Ejecutivo que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid.

De ese porcentaje, corresponde al Estado central el 5,10 %, frente al 4,8 % previsto, mientras que las comunidades autónomas registraron el 2,94 % (frente al 1,3 %) y las entidades locales el 0,38 % (frente al 0,30 % previsto).

Preguntado por el impacto que pueda tener el aumento de los precios del petróleo en la evolución de la economía española, De Guindos afirmó que un barril "a 120 ó 125 dólares" es una "mala noticia" que representa un "elemento de riesgo adicional".

Sin embargo, dijo que tiene que ver más "con riesgos geopolíticos que con factores de oferta y de demanda", aunque consideró que tendrá un impacto "negativo" en el conjunto de la economía mundial, de la economía europea, y para el conjunto de la economía española.

Con respecto al debate sobre las medidas de austeridad, el ministro consideró "imprescindible" seguir con un proceso de consolidación fiscal porque hay restricciones de financiación en España, pero agregó que se tiene que combinar con medidas de crecimiento económico.