Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que el déficit de 2011 constata que el Gobierno socialista cumplió con los objetivos

Por

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha manifestado este lunes que los datos de déficit público del año pasado "constatan que el Gobierno de España, al frente del cual estaban los socialistas, ha cumplido con el objetivo de déficit de 2011".

En conferencia de prensa, Montoro ha informado de que el déficit de  España se ha elevado al 8,51% del PIB el año pasado, 2,5  puntos más de lo previsto.

De acuerdo con un comunicado de prensa sobre los datos publicados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Rodríguez Piñero ha señalado que el déficit del Estado se ha desviado solo 0,3 puntos respecto a las previsiones,  lo que se "corresponde a ajustes contables".

En su opinión, estos datos demuestran que el anterior Gobierno "no ha incurrido en desfase presupuestario, pese a la inesperada recaída de la economía europea, a raíz de las tensiones en los mercados de deuda a partir de agosto y pese a ser el nivel de Administración que mayor ajuste presupuestario tenía que hacer".

Además, ha indicado que "la mayor parte de la desviación del déficit ha sido por las comunidades autónomas, que acumulan más del 50% del desfase presupuestario".

El PSOE solicita a Hacienda el detalle del déficit

La dirigente socialista ha solicitado a Hacienda el detalle del déficit, con la evolución de ingresos y gastos del Estado y de las comunidades autónomas.

Además, ha demandado la presentación de "la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de diciembre, del conjunto del año y de la recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como se hace todos los años en el mes de febrero.

En conferencia de prensa, Montoro ha informado de que el déficit de España se ha elevado al 8,51 por ciento del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

De ese 8,51%, el 5,10 % del PIB correspondió a la administración del Estado (frente al 4,8 % previsto); el 2,94 por ciento a las comunidades autónomas (1,3 % pronosticado) y el 0,38 a las entidades locales, (0,30 % esperado).