El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según las últimas encuestas
- Los socialistas serían la segunda fuerza e IU, la tercera
- Irrumpiría por primera vez UPyD como cuarta formación
- Todos los políticos suspenden y Arenas es el más conocido
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento del PSOE, con lo que los populares "rozarían" la mayoría absoluta en el Parlamento, según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía.
La encuesta, que forma parte del estudio "Instantáneas de la Sociedad Andaluza", presentado este lunes en rueda de prensa en Sevilla por el vicepresidente de CEPES, José María Algora, y el coordinador de la organización, José de Casas, concede al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios.
El sondeo, realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas, recoge que IULV-CA sería la tercera fuerza política en Andalucía, con un 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD sería la cuarta formación andaluza, con el 3,3 por ciento de los votos, mientras que el PA lograría el 2,8 por ciento.
Según la extrapolación realizada en este sondeo, IULV-CA lograría entre 6 y 8 diputados autonómicos, mientras que UPyD obtendría entre 0 y 1 diputado, lo mismo que los andalucistas, en un Parlamento andaluz en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.
Los datos dados a conocer este lunes por CEPES, que recogen que el PP sacaría 7,5 puntos a los socialistas, ponen de manifiesto que los populares suben un 6,5 por ciento de votos respecto a las elecciones de 2008; el PSOE bajaría 10,60 puntos; IULV-CA sumaría 0,40 puntos; mientras que UPyD crecería 2,69 puntos y el PA 1,13.
Otro sondeo le da la mayoría absoluta al PP
Otro sondeo preelectoral encargado en Cádiz por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, le da la mayoría absoluta al PP al lograr entre 56 y 58 escaños con el 46,7 por ciento de los sufragios y entre 43 y 44 diputados.
De acuerdo con dicho sondeo, realizado entre el 6 y el 22 de febrero con 2.000 entrevistas en toda Andalucía, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 7,6 por ciento de los votos y entre seis y siete escaños, mientras que UPyD irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos escaños por Málaga y Sevilla al lograr el 3,9 por ciento de los sufragios. El Partido Andalucista (PA) volvería a quedarse fuera de la Cámara autonómica con el 2,8 por ciento de los votos.
Los 'populares', que lograrían entre nueve y once escaños más que en los comicios de marzo de 2008, serían además la fuerza más votada en todas las provincias, a excepción de Sevilla, donde empatarían a ocho escaños con los socialistas, que mantendrían 2,7 puntos de ventaja frente a los 22,6 de hace cuatro años.
Arenas, el líder más conocido, pero Griñán, el más valorado
Según la encuesta de CEPES, Javier Arenas, presidente del PP andaluz, es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6 por ciento; seguido del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 83 por ciento; mientras que al coordinador y candidato de IU, Diego Valderas, lo conoce casi un 56 por ciento y a la candidata del PA, Pilar González, con un nivel de conocimiento del 25,1 por ciento.
No obstante, todos los líderes suspenden, y el más valorado es Griñán, con una nota de 4,76; seguido de Arenas, con un 4,52; González, con una nota de 4,49; y por último Valderas, con 4,36, y todos los dirigentes bajan la nota respecto a la encuesta presentada por CEPES en febrero del año 2011.
También el sondeo encargado del PP establece que todos los políticos suspenden, aunque el más valorado es el presidente del PP-A, con un 4,94; seguido del presidente de la Junta, con un 4,85; el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, con 4,62; la secretaria de general del PA, Pilar González, con 4,36; y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con 4,32.
La gestión socialista
El 41 por ciento de los encuestados por CEPES consideran que la gestión del PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, el 22,5 por ciento la ven buena o muy buena, y el 33,8 por ciento la consideran regular, mientras que la labor de oposición realizada por el PP es valorada como regular por el 34,3 por ciento de los encuestados.
Según el mismo sondeo, la labor de oposición de los populares en Andalucía es mala o muy mala para el 38,8 por ciento y buena o muy buena para casi el 20 por ciento.
Asimismo el sondeo del PP señala que el 34,1 por ciento de los consultados asegura que la gestión de Griñán al frente de la Junta les genera "incertidumbre", mientras que un 15,7 por ciento opina que "representa los intereses del PSOE pero no los de Andalucía". Por contra, un 14 por ciento considera que "representa los intereses de Andalucía" y otro siete por ciento afirma que le "inspira confianza".
A la pregunta de que si el PP estuviera al frente del Gobierno andaluz lo haría mejor, igual o peor que los socialistas, el 36,5 por ciento de los encuestados por CEPES afirma que mejor; el 24,7 tiene la sensación de que lo hará peor; y casi el 30 por ciento -el 29,9 por ciento- asegura que los populares lo haría igual que los socialistas.
El vicepresidente de CEPES ha explicado que el motivo por el que la encuesta refleja una pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos público en el mes de diciembre podría deberse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en el mismo no se refleja la reforma laboral.
Según el coordinador de CEPES, la encuesta está realizada ente los días 1 y 14 de febrero, y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP fue aprobada el 10 de febrero, con lo cual, ha señalado que para entonces ya se estarían "recopilando" los datos del sondeo y lo normal es que no tuviera influencia.