Enlaces accesibilidad

Scotland Yard denuncia "una extendida cultura de soborno" de periodistas de The Sun

  • La subcomisaria de la policía: "no eran casos aislados, sino frecuentes"
  • Murdoch, dueño del rotativo, ha asegurado que "era cosa del pasado"
  • Diez de sus trabajadores que fueron detenidos, en libertad bajo fianza

Por

Un alto cargo de Scotland Yard ha dicho este lunes ante la comisión que investiga los estándares éticos de la prensa británica que en el periódico "The Sun" existe una extendida "cultura de pagos ilegales" a cambio de información.

La subcomisaria adjunta de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Sue Akers, que investiga pagos a las fuerzas del orden, ha explicado que sus pesquisas sugieren que los sobornos son práctica habitual en ese rotativo de Rupert Murdoch.

Tras la declaración de la agente, el magnate de origen australiano ha asegurado en un comunicado que esa práctica es "cosa del pasado" y "ya no se lleva a cabo".

Akers ha comparecido ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la conducta ética de la prensa de este país y prácticas ilegales como los sobornos a policías y las escuchas telefónicas del ya clausurado "News of the World" de Murdoch.

Scotland Yard, por su parte, investiga tanto el caso de las escuchas -operación "Weeting"- como los pagos ilegales por parte de periodistas a sus fuentes, como policías u otros cargos públicos, a cambio de información -la llamada operación "Elveden"-.

"Los pagos no son casos aislados, sino frecuentes"

En la declaración de este lunes, Akers ha explicado que los pagos realizados por periodistas del "Sun" a sus fuentes no son casos aislados, sino que "son frecuentes" y "a veces por grandes cantidades".

La Policía ha detenido a diez periodistas y altos cargos de ese rotativo, actualmente en libertad bajo fianza, por presuntos pagos ilegales a cargos públicos, y también ha arrestado a agentes de policía y funcionarios que los habrían recibido.

De esas pesquisas se deduce que los pagos a estos cargos públicos iban más allá de "una copa de vez en cuando o una comida" y eran frecuentes y organizados, ha indicado Akers, quien ha subrayado que también se está investigando a una "red de cargos públicos corruptos".

Según ha indicado la subcomisaria adjunta, uno de los periodistas investigados llegó a recibir como presupuesto para pagos a fuentes 150.000 libras (178.500 euros) a lo largo de varios años, mientras un cargo público cobró hasta 80.000 libras (95.200 euros).