Portugal recibirá el siguiente tramo de ayudas tras aprobar el tercer examen de la 'troika'
- La misión de la UE, BCE y FMI confirma el cumplimiento de lo demandado
- La troika pide a Portugal más esfuerzo en aplicar sus reformas estructurales
- Lisboa asegura que este 2012 sufrirá más recesión económica y más paro
Portugal ha superado el tercer examen por parte de los emisarios del BCE, la UE y el FMI (la llamada troika) en el marco del plan de rescate de 78.000 millones de euros recibido por el país luso en la primavera de 2011, según ha indicado el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar.
De este modo, los representantes de la troika recomendarán el desembolso del siguiente tramo de ayudas por un importe de 14.900 millones de euros tras comprobar que el país luso ha cumplido los objetivos fiscales impuestos y adoptado reformas para mejorar la competitividad de su economía.
“La misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados“
"El resultado (de la evaluación) fue positivo a pesar de las condiciones desfavorables", indicó Gaspar en rueda de prensa. "La misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados", ha añadido Gaspar.
Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que Portugal está haciendo "buenos progresos", aunque advierten de que sigue siendo clave una "implementación decida" de las reformas para garantizar la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal.
Apoyo sin fisuras si Portugal sigue cumpliendo
En comunicado respecto a la tercera revisión del programa de ayuda a Portugal, la troika señala además que los estados de la Eurozona han mostrado su disposición a apoyar a Portugal hasta que recupere el acceso a los mercados, siempre y cuando las autoridades perseveren con su "estricto programa de implementación".
“El amplio consenso social y político que está apoyando este programa es un activo clave“
Tras la visita realizada a Lisboa entre el 15 y el 27 de febrero, la CE, el BCE y el FMI destacan de forma muy positiva la gran corrección fiscal en 2011 y el sólido presupuesto para 2012 ha impulsado la credibilidad de la estrategia de consolidación fiscal de Portugal.
Asimismo, la troika subraya que también se han producido progresos en las reformas para incrementar la competitividad, el crecimiento y el empleo, aunque muchas aún están pendientes de su total implementación. Por eso pide a Lisboa que afronte "esfuerzos adicionales" para cumplir con sus objetivos en materia de reformas estructurales, según ha vuelto a advertir la troika tras terminar su análisis trimestral.
"El amplio consenso social y político que está apoyando este programa es un activo clave", añade la troika, que incide en especial en el acuerdo tripartito sobre las reformas del mercado laboral.
Pese a todo esto, advierte de que el PIB caerá un 3,25% en 2012, frente a una caída del 1,5% de 2011, para luego registrar una "lenta recuperación en 2013", respaldada principalmente por las inversiones privadas y las exportaciones.
Lisboa empeora sus previsiones para este 2012
Sobre este último punto, el ministro de Finanzas luso ha rebajado las previsiones del Gobierno, hasta una contracción del 3,3% para 2012, tres décimas por debajo de la anterior estimación del Ejecutivo luso.
Ese dato es el mismo que ya presentara la semana pasada la Comisión Europea, dentro de sus previsiones económicas intermedia. Portugal es uno de los cinco países de la zona euro que, a 31 de diciembre de 2011, están en recesión.
Asimismo, Gaspar ha augurado que el desempleo, que ya se encuentra en niveles máximos, empeorará tanto este año como el que viene y llegará al 14,5%, frente a la anterior estimación del 13,7%.