Enlaces accesibilidad

Atraca en Vigo un pesquero interceptado con tres toneladas de cocaína con un valor de 100 millones

  • El valor de la droga aumentaría en su distribución minorista
  • En la operación se ha detenido a cinco personas, tres de ellos gallegos
  • 'El Ratonero' trasladaba la droga de Venezuela a Galicia

Por

Agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera han descargado este martes en el muelle del Comercio de Vigo (Pontevedra) 3.000 kilos de cocaína interceptados en el buque de O Grove "Ratonero", cuyo valor de mercado alcanzaría los 100 millones de euros en la venta mayorista, que aumentaría notablemente en su distribución minorista.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá, quien ha indicado que la llamada "Operación Marine", que ha sido desarrollada por una juez de Vigo, se ha saldado con la incautación de los 3.000 kilos de droga, en 93 fardos.

Ha explicado que esta droga podría venderse en el mercado mayorista a 35.000 euros el kilo, aunque ha recordado que en la distribución posterior al minorista aumentaría de valor, porque se corta y adultera.

Cinco detenidos, tres de ellos gallegos

El "Ratonero" ha llegado al Puerto de Vigo, escoltado por el buque "Petrel I", y las fuerzas de seguridad trasladaron a los cinco detenidos -tres de ellos gallegos- al cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad. Esta misma tarde serán puestos a disposición judicial, según las mismas fuentes.

Tras la desarticulación de estos integrantes de la presunta red de narcotraficantes, ahora la Policía portuguesa está buscando en la isla de Madeira (Portugal) a otras tres personas supuestamente involucradas en el caso.

Según ha explicado a los informadores el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, estas tres personas ya están "perfectamente identificadas". Son tres individuos que viajaban en una planeadora que salió de las Rías Bajas e "iba a recoger la droga para transportarla".

"Queremos mandar un mensaje claro y rotundo de que las fuerzas de seguridad y el Servicio de Vigilancia Aduanera son más listos y eficaces que los narcos", ha proclamado Coello.

El "Ratonero", un barco de pesca gallego, trasladaba la droga desde Venezuela hasta Galicia, y tenía previsto el transbordo de la droga a una lancha rápida que fue detectada abandonando la ría de Arousa el 21 de febrero. La sustancia estupefaciente procedía de Colombia y la operación continúa abierta.

España, uno de los mayores consumidores de cocaína

España sigue siendo uno de los países europeos que más cocaína consume, a pesar de que la cantidad incautada va en descenso y el nivel del "uso ilícito" de esa droga se ha estabilizado.

Así se desprende del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado este martes en Viena, que reconoce en el consumo de cocaína una tendencia a estabilizarse en todo el Viejo Continente, si bien a un alto nivel.

Según ese órgano del sistema de la ONU, tras duplicarse entre 1999 y 2009, la cantidad de cocaína que se consume en Europa se ha estabilizado.

Actualmente, Europa es "el segundo mercado de cocaína del mundo y representa casi un tercio del consumo mundial de esa droga".

Mientras que la cantidad incautada se ha reducido en países como España y Portugal, en otros, como Alemania, Austria, Rusia, Grecia, Polonia, la República Checa, Rumanía o Ucrania, tiende a aumentar.

España se encuentra, junto a Italia y el Reino Unido, entre los países con mayor consumo de cocaína, y junto a los Países Bajos, entre las naciones con mayores incautaciones de esa droga.

La JIFE señala que es "España donde se registra la mitad de las incautaciones de esa droga en la región y en los Países Bajos".

En enero de 2011 se localizó en España "un gran laboratorio de elaboración de cocaína" y las autoridades se incautaron de 300 kilogramos de esa droga y 33 toneladas de precursores.

Por otro lado, España y Sudáfrica fueron, en el período medido por los expertos de la ONU (entre julio de 2009 y junio de 2010), los principales países de embarque de las remesas de estimulantes de tipo anfetamínico, como la metanfetamina y el éxtasis. El destino de esas remesas eran Australia y China (incluida Hong Kong).