El PP advierte de que habrá más recortes y decisiones difíciles para cumplir con el déficit
- Sáenz de Santamaría dice que hay que cumplir: "No podemos permitirnos otra cosa"
- Basagoit: "Tocarán aún decisiones difíciles, pero sin duda saldremos de esta"
- Ana Mato: el Gobierno seguirá "recortando el gasto" para luchar contra el déficit
- Wert: "Situación de emergencia nacional, soluciones de emergencia nacional"
Diversos miembros del Partido Popular (PP) han dejado claro este martes, tras conocerse que España acabó 2011 con un déficit del 8,51%, que habrá que hacer nuevos ajustes, recortes en el gasto y grandes reformas para cumplir con el déficit público establecido por Bruselas.
Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien hay "obligación" de reducir el déficit "porque no podemos permitirnos otra cosa" y ha señalado que la cifra se ha cerrado dos puntos y medio por encima "de lo dicho y comprometido" por el anterior Ejecutivo. Por eso los próximos Presupuestos Generales del Estado será "realistas y austeros".
Para la portavoz del Ejecutivo, este no es el momento de "repartir culpas" ni de "excusas", sino de "aprender la lección" y "evitar" que esto vuelva a producirse en el futuro.
Basagoiti: "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga"
Una opinión que comparte el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE ha rechazado echar la vista atrás para echar la culpa al Gobierno de Zapatero porque "eso ya no soluciona nada". "Sin duda saldremos de esta, pero habrá que apretarse el cinturón", ha afirmado el dirigente 'popular'.
Basagoiti no ha dudado de que "tocarán aún decisiones difíciles" y harbá que ejecutar "políticas no agradables, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga", ha asegurado antes de señalar que, aunque es "muy difícil" llegar al ajuste de déficit del 4,4% impuesto por Bruselas, "no es imposible".
En este sentido, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado el Gobierno seguirá impulsando "grandes reformas" y "recortando el gasto", para que España se ajuste al dinero que tiene.
No gastar más de lo que se tiene
"Vamos a seguir recortando el gasto", porque "esto es como las familias: cuando uno tiene menos ingresos, hay que ajustar el gasto, y eso es lo que tenemos que hacer. Lo que no puede ser es que gastemos por encima de nuestras posibilidades permanentemente", ha asegurado Mato, quien añadió que "ninguna familia aguantaría eso" y, por tanto, el Estado tampoco lo soporta.
“Lo que no puede ser es que gastemos por encima de nuestras posibilidades permanentemente“
Mato hizo estas consideraciones en una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia, en la que se le preguntó si con una desviación del déficit superior a la prevista el Ejecutivo tiene entre sus planes acometer más recortes o incrementar de alguna manera los ingresos. "Vamos a ajustar en las comunidades, en los ayuntamientos y a nivel central", ha incidido la titular de Sanidad, quien ha señalado que más que de recortes, hay que hablar de ajustes.
Eso sí, ha matizado la ministra, todas las "decisiones difíciles" que el Gobierno está adoptando ahora son "temporales" y tienen el único fin de crear empleo. Cuando la situación mejore y España crezca económicamente, quedará garantizada "la sociedad del bienestar", ha asegurado.
Wert pide un gran pacto nacional
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha solicitado un gran pacto nacional para luchar contra el déficit público, pacto que tendría que incluir a Estado y CC.AA.
"Yo creo que, esto (el déficit del 8,51%) en una situación que antes definía el embajador Vázquez muy acertadamente de emergencia nacional, requiere soluciones de emergencia nacional", ha afirmado Wert en declaraciones a la Cadena Cope.
Para el titular de Educación "requiere soluciones que pasan por un acuerdo a fondo y leal aplicando ese principio tan importante de lealtad constitucional entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas".
Cospedal defiende su gestión
En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno regional ha logrado "contener" el déficit de la región, que registró un 7,30% del PIB en 2011, el mayor porcentaje de todas.
La también secretaria general del PP ha añadido que si la Junta no hubiera realizado los "ajustes" que ha puesto en marcha, el déficit hubiera alcanzado el 13%; y ha aseverado que los datos "son bastante mejores" que los que anunció su Gobierno regional, que preveía cerrar el ejercicio 2011 con un déficit cercano al 9,8%.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado de que la cifra de déficit global obligará a hacer esfuerzos "sin precedentes" por parte de todos.